Comuneros de Atizapán exigen devolución de mil 457 hectáreas

Entre los predios que pertenecen a la comunidad agraria están parte de Calacoaya, del cerro de Calacoaya, parte de Las Alamedas, el cerro La Condesa, todo Plaza Galerías, parte de Lomas de Atizapán, parte de México Nuevo y una parte del panteón Valle de Paz, aseguran
25/07/2017
15:49
Juan Manuel Barrera
Estado de México
-A +A

La comunidad agraria de Atizapán, integrada por 51 personas, asegura ser propietaria de mil 457 hectáreas del municipio donde actualmente se ubican parques, centros comerciales y desarrollos habitacionales, algunos de ellos construidos con escrituras falsas.

Abraham Cureño Torres, presidente de Bienes Comunales de Atizapán, relató que en 1998 tribunales agrarios emitieron una sentencia en la que los reconocen como propietarios de los citados terrenos, aunque los trabajos de entrega concluyeron en el 2012.

Agregó que desde entonces pugnan por recuperar las mil 457 hectáreas, 40% de las cuales están urbanizadas y son ocupadas por parques, centros comerciales y desarrollos habitacionales, tanto por particulares como por los gobiernos estatal y municipal.

Honorio Gómez Medina, asesor de la comunidad agraria de Atizapán, dijo que con la empresa inmobiliaria Profusa se firmó un convenio y se liberaron 221 hectáreas, a cambio de terrenos con servicios, en tanto que con plaza Galerías negociaron dos predios, uno donde se ubica Cotsco y otro de mil metros cuadrados.

“En el Parque de los Ciervos tenemos un amparo ya, en el cual dan una sentencia favorable a la comunidad para que se indemnice por las tierras. La sentencia le obliga a que la Comisión Nacional de Avalúos fije los valores. Después veremos si la comunidad lo acepta o no. Son 300 hectáreas”, aseguró.

Agregó: “Hay algunos casos que se han llegado algunas negociaciones. En este momento hay sendos juicios agrarios porque de hecho hemos encontrado que muchas de las escrituras fueron apócrifas”.

Mencionó que entre los predios que pertenecen a la comunidad agraria están parte de Calacoaya, del cerro de Calacoaya, parte de Las Alamedas, el cerro La Condesa, todo Plaza Galerías, parte de Lomas de Atizapán, parte de México Nuevo y una parte del panteón Valle de Paz.

Cureño Torres aclaró que no pretenden afectar los sitios que ya están consolidados, pero sí obtener beneficios para la comunidad agraria, pues son predios que les pertenecen.

Agregó que el predio Puerto de Chivos tiene 137 hectáreas, de las cuales 32 se quedan en beneficio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se construyó el plantel Valle de México de la institución, y en 88 está el tiradero municipal, donde recientemente se construyó la octava celda en 2.5 hectáreas, lo que también negociarán con el gobierno municipal, para no afectar la operación del lugar.

“La mayoría de la superficie está ocupada, ya sea por empresarios, por equis personas que con el tiempo han ido despojando a la comunidad a lo largo de este juicio. Sin embargo, la intención de la comunidad no es afectar, sino llegar a buenos términos, buenos acuerdos, como se ha hecho con la empresa Profusa, se hizo con Cotsco, con la UAEM, igual con Atizapán hubo acercamiento pero no al 100%”, dijo.

Gómez Medina expresó que son más de 30 años de lucha de la comunidad agraria de Atizapán para recuperar sus tierras, pues en 1974 iniciaron los procesos; la sentencia estudios técnicos y entrega de tierras concluye en 1982; luego continúan juicios y procedimientos que terminan en 1998, y finalmente los juicios de amparo finalizaron en el 2012.

“Ahorita son juicios para la recuperación de las tierras que están ocupando esas gentes. Hemos encontrado muchísimas personas que hicieron sendas escrituras, los Rojas, Frisa hizo escrituras de la nada, a partir de contratos de compraventa, de que yo te vendo y luego usted me vende y luego lo inscriben en el Registro Público. Incluso contratos privados, que fueron inscritos 30 años después de que se celebraron. Tenemos varios juicios en el Tribunal Agrario, además de juicios de amparo en toda la zona”, afirmó.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS