Tlalnepantla va por rescate del "Muro Amarillo"

La obra de Mathias Goeritz se creó en 1964; sufre abandono y grafitis, acusan vecinos
La creación no luce su característico color amarillo pues fue pintado de blanco y rotulado con el nombre de la unidad habitacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/07/2017
01:03
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno municipal anunció un programa de obras para el rescate de sitios históricos y culturales donde destaca la rehabilitación del Muro Amarillo, obra del escultor Mathias Goeritz construido en la Unidad habitación Adolfo López Mateos en el año 1964.

En mayo de 2015 trabajadores de Protección Civil del ayuntamiento acordonaron la obra artística ante el riesgo de desplome de acabados, por lo que con cinta amarilla y con una manta de advertencia, se pedía a vecinos de la zona no acercarse al sitio por su seguridad.

El director de Obras Públicas de Tlalnepantla, Israel Domínguez Zavala, informó que la rehabilitación del Muro Amarillo de la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos fue solicitada de forma continua por los vecinos.

La rehabilitación de la creación arquitectónica se realizará con un presupuesto de dos millones 685 mil 240 pesos de recursos municipales, y estará bajo la supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el fin de respetar la identidad de la obra de Mathias Goeritz en la que lo que fue la primer unidad habitacional de interés social en nuestro país.

Recuperará esplendor. Domínguez Zavala detalló que los trabajos de la remodelación integral del muro —cuya dimensión es de 50 metros de largo por 16.57 metros de altura— incluyen la rehabilitación de su estructura por dentro y la azotea que funge como mirador; aplicarán pintura —acorde a los tonos que señale el INBA, toda vez que a la fecha esta obra está en color blanco— y se reparará el espejo de agua que posee y que es característico de las esculturas urbanas creadas por Mathias Goeritz y Luis Barragán.

Con esta rehabilitación se dimensionarán con exactitud las medidas exactas del Muro Amarillo, que de acuerdo a vecinos, mide 90 metros de largo por 20 de altura, y que además ha sido vandalizado en diversas épocas con grafitis y pintas.

Remodelarán Los Arcos y Ex Hacienda de Enmedio. Otras obras trascendentales en las que trabajará el gobierno municipal son la remodelación de Los Arcos, edificaciones de la Ex Hacienda de En medio y 12 casas culturales, informó Israel Domínguez.

Para la remodelación de Los Arcos, ubicados en el centro del municipio, Tlalnepantla destinará una inversión de poco más de 2.5 millones de pesos para la aplicación de pintura e impermeabilizante, renovación de toda la instalación eléctrica, cambio de estructuras dañadas y pulido del escudo de armas.

Tlalnepantla también tiene programada la rehabilitación del edificio de la catra en la Ex Hacienda de Enmedio y de 12 casas de cultura municipales, señaló Israel Domínguez, quien informó que otras obras contempladas para este 2017 son la construcción de la unidad de rescate de protección, la cual se ubicará en Ceylán y permitirá mejorar la operatividad de los elementos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS