Peregrinos de Querétaro llegan a la Basílica de Guadalupe

Culminan trayecto de 16 días durante los cuales recorrieron 450 km; contingentes de hombres y mujeres se reúnen para escuchar misa a las 11 hrs
Mujeres de todas las edades participan en el recorrido religioso hacia el templo mariano para dar gracias o pedir algún favor. (FOTOS: JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
23/07/2017
01:09
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán, Méx.
-A +A

[email protected]

La fe no tiene límite, aseguró Gabriela Silicea Valdespino, presidenta de las Mujeres Peregrinas de Querétaro.

Como cada año, alrededor de 20 mil mujeres y 30 mil hombres salieron de Querétaro en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, recorrido que realizan para agradecer a Dios o para pedir algún favor.

El pasado 7 de julio salieron 400 mujeres de Neblinas, en la Sierra de Querétaro, y hoy llegarán 20 mil a la Basílica de Guadalupe, en lo que es la 58 edición de las mujeres peregrinas de esa entidad.

Silicea Valdespino comentó que desde Neblinas, el punto más lejano, las mujeres recorren 450 kilómetros hasta la Ciudad de México, en un viaje que realizan durante 16 días.

“Realmente nos ha bendecido el clima. Hemos tenido el apoyo incondicional de Protección Civil, ambulancias, patrullas, de todos los municipios, del gobierno estatal, municipal. Nuestra columna de 173 grupos caminó con bien”, dijo.

La madrugada del sábado las mujeres peregrinas salieron de Tepotzotlán y llegaron a Cuautitlán, donde descansaron y escucharon misa en un predio aledaño al Santuario de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que habitó San Juan Diego; de ahí siguieron su camino hasta Tlalnepantla.

“Cuando uno camina a veces piensas que tienes una bronca, un problema, pero volteas y la que va junto tiene esa bronca y otras tres más. Entonces te das cuenta que eres afortunada. Pero a veces se te olvida decir gracias y en el camino encuentras chispas de esa fe y la presencia de Dios”, dijo Silicea Valdespino.

Aseguró que este año la peregrinación tuvo como tema la Virgen de Fátima, que cumplió 100 años de su aparición.

Recordó que en algún momento de la peregrinación soltaron 100 palomas en honor a la Virgen de Fátima y una de ellas se quedó en el sitio, todas las demás volaron.

Explicó que en la peregrinación participan mujeres de Querétaro, Hidalgo, Estado de México e incluso de la Ciudad de México, pues cuando cruzan por la delegación Gustavo A. Madero algunas se suman al recorrido.

En Cuautitlán, al término de la misa, Verónica Chávez Ramírez y Victoria Facundo Silvestre recibieron la tradicional corona que simboliza que por primera vez participaron en el contingente.

Ambas se ofrecieron como voluntarias en el área de limpia de la peregrinación, por lo que recogieron la basura generada durante el recorrido, labor que hicieron “con mucho gusto”.

Detrás de las mujeres viene la columna de hombres, que es más numerosa. Ambos grupos se reunirán hoy cuando a las 9:00 horas lleguen a la Basílica de Guadalupe y a las 11:00 horas escuchen misa en el lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS