En riesgo, 21 mil por lluvias en Edomex, alertan autoridades

157 puntos en 36 municipios pueden sufrir desborde de ríos y anegaciones
Los baches son otra de las afectaciones que han dejado las fuertes precipitaciones en el estado, como en la calle Ceboruco, en Metepec (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
14/07/2017
01:19
Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera Corresponsales
-A +A

La temporada fuerte de lluvias apenas comienza y ya generó daños a 500 viviendas en el Estado de México, hay alerta en 157 puntos en 36 municipios donde habitan al menos 21 mil personas en riesgo de sufrir afectaciones por inundación y desbordamiento de ríos, afirmó Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil estatal.

En el primer mes de la temporada de lluvias, Protección Civil del Estado de México atendió 29 llamadas de emergencia por inundaciones generadas por granizadas y tormentas que dejaron afectaciones a 500 viviendas de municipios mexiquenses, especialmente del Valle de México.
Tan sólo el desbordamiento del río Hondo el pasado 28 de junio en Naucalpan dejó 116 domicilios con pérdidas mayores en los fraccionamientos Ribera de Echegaray y Pastores, así como en la zona de El Conde, además de 116 autos dañados, 10% de ellos pérdida total, informó Vilchis Esquivel.

En Naucalpan, el gobernador Eruviel Ávila Villegas ordenó entregar apoyos a 116 familias afectadas con pérdidas mayores, con tarjetas bancarias con montos de 3 mil a 12 mil pesos, indicó el titular de Protección Civil.

En estas emergencias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha retirado 15 mil 500 toneladas de basura de drenajes y cauces que están azolvados hasta con colchones y sillones, de acuerdo a un informe que rindió este jueves su titular, José Manuel Camacho Salmón.

11 sitios prioritarios. De los 157 puntos que marca el Atlas de Riesgo de esta entidad, 113 son monitoreados por cámaras enlazadas a la Central de Emergencias C5 y en 11 hay campamentos donde hay bases del Grupo Tláloc de la CAEM, personal de Protección Civil y de los ayuntamientos.
Los 11 campamentos para atender emergencias por tormentas están ubicados en San Mateo Atenco en el barrio San Pedro; en Tultitlán en la avenida López Portillo; en Nezahualcóyotl en ampliación Vicente Villada; en Huixquilucan en Hacienda de Las Palmas, junto a la barranca de La Coyotera, y en Tlalnepantla, en Valle Dorado.

Ecatepec, concentra cuatro de éstos ubicados en El Capulín, Ciudad Azteca, junto a los talleres del Metro; La Florida y San Agustín, donde hay camiones tipo vactor, radiocomunicación, bomba de achique, motocicleta y herramienta, informó Vilchis Esquivel.
El alcalde de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, afirmó que en el municipio están detectados 16 sitios de riesgo de inundación, en todos los casos ubicados en las inmediaciones de canales y zanjas de aguas negras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS