Administrará IP alumbrado público de Naucalpan

Cabildo envía al Congreso local una solicitud para que sea por 15 años
14/07/2017
01:43
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx
-A +A

[email protected]

El Cabildo de Naucalpan, en sesión extraordinaria, aprobó el proyecto para otorgar en concesión el servicio de alumbrado público y enviar a la Legislatura la solicitud para que sea hasta por 15 años; esto, luego de que la síndica panista María Elena Pérez de Tejada argumentó que, a la fecha, este servicio era costoso y deficiente.

En Naucalpan hay 55 mil puntos de luz, con mala operación y costo elevado, lo que repercute en situaciones de inseguridad, por la oscuridad que reina en diversas zonas del municipio, señaló la síndica en sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde del 12 de julio.

De otorgar el alumbrado público a una empresa privada, se remodelaría al 100% este servicio, se mejoraría la iluminación de las calles y se lograrían ahorros de más del 50% en la facturación de energía, con lo que se podría pagar el servicio, apuntó.

La concesión, propuso, sería hasta por 15 años, por lo que se necesita la aprobación de la Legislatura local; si los diputados aprueban la privatización, el tema regresará al Cabildo para realizar las bases de la licitación.

El regidor Darío Rojas, de Morena, quien votó en contra, manifestó su rechazo a las privatizaciones, que “ahora están de moda” en municipios como Zapopan, Tijuana, Saltillo y Cuernavaca, donde incluso empresas electrónicas han trascendido por ofrecer sobornos millonarios a alcaldes.

La propuesta se aprobó por mayoría de los ediles del PAN, PRI y PRD; con los votos en contra de Morena y el priísta Ignacio Santiago Cruz.

El proyecto de modernización plantea reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), con la sustitución de 25 mil luminarias viejas por tecnología Led; incorporar luminarias antivandálicas para aumentar la seguridad; instalar 10 mil luminarias nuevas, incluyendo postes de ocho metros; dar mantenimiento adecuado , permanente y oportuno a toda la infraestructura; cumplir con las normas eléctricas y de iluminación establecidos en convenciones internacionales; así como realizar una supervisión mediante un programa de telegestión para controlar, administrar y supervisar el buen funcionamiento del alumbrado público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS