Ubica Pemex 365 puntos de “ordeña” en Edomex

Ocupa quinto lugar nacional en reporte de tomas clandestinas 2017; robo de combustible deriva en incendios y explosiones, advierten
Ubica Pemex 365 puntos de “ordeña” en Edomex
(Foto: Especial)
12/07/2017
03:41
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Con 365 puntos de “ordeña”, el Estado de México ocupa el quinto lugar nacional en el reporte de tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos este año, en el que hay un registro de 4 mil 268 sustracciones ilegales de combustible detectadas en 23 estados del país.

Entre enero y mayo de 2017, a petrolera mexicana registró en los estados de Guanajuato 831 tomas ilegales; en Puebla 574; en Tamaulipas 511; en Veracruz 475, y en el Estado de México 365 sustracciones de combustible en sus ductos.

Lo siguientes estados con más registros son Hidalgo, que suma 347; Jalisco con 229, y Sinaloa con 189 puntos de “ordeña” de gas, gasolinas y disel.

La Ciudad de México se ubica en el lugar 19, con 15 puntos de sustracción ilegal de combustible.

 

Alto riesgo. En el Estado de México, las autoridades estatales y federales detectaron 67 tomas clandestinas tan sólo en el mes de enero; en febrero y marzo se elevaron a 77 y 84; en abril descendió a 64, y en mayo sumaron 73 puntos de robo de combustible de ductos de Pemex.

La estadística de Petroleos Mesxicanos aún no incluye datos de junio, pero en los últimos dos meses autoridades del Estado de México han dado cuenta del desmantelamiento de centros de ordeña de gas en Tepotzotlán y, apenas este lunes, el robo de gasolina de un ducto derivó en una mega fuga de combustible, que afloró como fuente de una altura de 12 metros, generando una situación de alto riesgo en el municipio mexiquense de Aculco.

El robo de combustible en ductos que cruzan el Estado de México ha derivado en severos incendios e incluso explosiones en municipios como Huehuetoca, Tonanitla y Nextlalpan, situación que ha obligado a la evacuación de familias ante el riesgo de una tragedia.

Los puntos de ordeña de combustible suelen operar camuflajeados entre campos de cultivo o en talleres simulados, donde ingresan camiones de redilas que ocultan cilindros en los que bandas organizadas ocultan la sustracción de disel, gasolina e incluso gas LP; tal como ha ocurrido en municipios como Teoloyucan, donde mangueras conectadas a ductos de Pemex llegaban a un inmueble que aparentaba ser un centro de reparación de camiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS