rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

La mayoría de los 125 ayuntamientos destacan en opacidad de entre las 345 dependencias mexiquenses obligadas a trasparentar datos como nómina, salarios, contratos, licencias, viáticos y recursos públicos federales que reciben y muchas veces no ejercen, señaló Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El 17 de agosto vence el plazo para subir información pública a las páginas electrónicas, a partir de esa fecha, ayuntamientos y organismos públicos mexiquenses se harán acreedores a multas o se iniciarán procedimientos de responsabilidad, señaló Martínez Cruz.

A la fecha, al menos hay dos municipios que se están exponiendo a ser sancionados, uno de ellos es Valle de Chalco, indicó el comisionado del Infoem, quien llamó a los presidentes municipales a que eviten ser multados con 11 mil a 110 mil pesos de sus salarios.

Faltas. En dependencias y organismos estatales, “ya está la información arriba, donde tenemos mucho rezago es en los 125 municipios, por eso estamos dando capacitación en ayuntamientos como fue el caso de Tlalnepantla”, dijo Martínez.

“Un ciudadano debe encontrar en una página de un ayuntamiento casi 65 rubros de información, somos la única entidad donde se puede conocer cuánto recibe un municipio de Fondo de Infraestructura, pocos revisan el Presupuesto de Egresos de la Federación, para que los habitantes conozcan cuánto recibe Tlalnepantla o Ecatepec de recursos federales, que muchas veces se quedan en la hacienda”, lamentó el comisionado.

Aún hay renuencia, pero si no entregan información en un plazo de 15 días va a haber consecuencias, alertó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses