Mexibús, ruta de riesgo en Ecatepec

Particulares invaden el carril confinado en la mayoría de los casos; en lo que va del año reportan dos muertos y once heridos
Las zonas con más percances en la Línea 1 y 2 del sistema de transporte son Vía Morelos, esquina con avenida 1 de Mayo; avenida Nacional, en las colonias Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, así como en Ciudad Azteca segunda sección. (EMILIO FERN)
11/07/2017
01:06
Emilio Fernández
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

En lo que va del año se han registrado 32 accidentes viales en los carriles confinados de las líneas 1 y 2 del Mexibús, en los que han perdido la vida dos personas y 11 más han resultado heridas.

Según la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en la mayoría de los casos los automovilistas y peatones han sido los responsables de los percances, porque no respetan las señales de tránsito o invaden el carril exclusivo por donde circulan las unidades articuladas del sistema de transporte.

Los puntos donde suceden más percances son la Vía Morelos, esquina con avenida 1 de Mayo; avenida Nacional, en los trayectos de las colonias Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, así como en Ciudad Azteca segunda sección.

El agrupamiento Géminis de la Coordinación de Tránsito mantiene operativos de vigilancia en los carriles confinados, para evitar accidentes que pongan en riesgo la vida de los automovilistas, peatones y pasajeros del Mexibús, dijo el director de Seguridad Ciudadana y Vial, Arturo Centeno.

“El gobierno municipal exhorta a los transeúntes a ser precavidos al cruzar las vialidades por donde circula el transporte articulado y utilizar puentes, esquinas o cruces peatonales”, señaló.

De acuerdo con el registro del ayuntamiento, en mayo se presentaron 12 accidentes en los carriles confinados del Mexibús, de los cuales cinco fueron choques en los que participaron vehículos particulares; en un caso una persona perdió la vida y transeúntes fueron atropellados.

Durante junio, se contabilizaron ocho percances; una persona falleció al ser atropellada por un vehículo que circulaba por el carril exclusivo del Mexibús en la avenida Central, frente a la Vocacional 3, a la altura de la colonia Valle de Ecatepec.

Ecatepec es el único municipio del Estado de México por donde circulan dos líneas del sistema articulado de transporte masivo, la 1 que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, en Tecámac, y la 2 que va de Las Américas a Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, la sanción por invadir el carril es de 20 salarios mínimos, es decir, cerca de mil 500 pesos; si los infractores pagan la multa el mismo día la Tesorería Municipal otorga 70% de descuento y al segundo día 50%.

“Registramos en promedio a la semana cuatro a cinco accidentes provocados por invasión al carril confinado. No en todos los accidentes estamos involucrados los conductores del Mexibús, hay que destacarlo, las colisiones han sido provocadas entre particulares”, explicó Genaro Rosalino García, presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, empresa que opera las unidades articuladas.

Nueve de cada 10 automovilistas que son infraccionados son funcionarios públicos de dependencias federales, estatales o municipales.

“Estimamos que entre un 85% a un 90 % las invasiones son cometidas por funcionarios públicos”, indicó.

Las mujeres de Tránsito Municipal que sancionan a los servidores públicos por invadir el carril confinado del Mexibús son amenazadas, denunció.

Les advierten que ojalá y “no caigan en sus manos” porque se desquitarán por no perdonar la sanción, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS