En agosto darán constancia de mayoría a Alfredo del Mazo

Un mes después inicia proceso para elegir a 125 alcaldes en el estado: IEEM
Al quedar resueltos la mayoría de los 130 juicios de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral, Del Mazo recibirá el mando del Ejecutivo estatal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/07/2017
01:10
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

La constancia de mayoría del nuevo gobernador del Estado de México se entregará a Alfredo del Mazo Maza antes del 16 de agosto, al quedar resueltos la mayoría de los 130 juicios de impugnación interpuestos ante el Tribunal Electoral de la entidad; con ello, en septiembre dará inició el proceso electoral para elegir a los 125 presidentes municipales, informaron autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Al quedar resueltos más del 50% de los juicios de impugnación interpuestos ante el TEEM, el IEEM está en posibilidad de entregar la constancia de mayoría a quien fue el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, afirmó.

Cabe recordar que el cambio de gobernador del Estado de México se realiza el 16 de septiembre de cada seis años, por lo que Eruviel Avila Villegas dará el grito que conmemora la Independencia la noche del 15 de septiembre y pasará la estafeta al nuevo Ejecutivo después de la media noche.

En la elección del 4 de junio, la participación ciudadana superó el 53%, cifra que marcó record, porque en la elección de gobernador tradicionalmente participaba menos del 50% del electorado, señaló el presidente consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

Reelección. Entre el cuatro y ocho de septiembre el IEEM iniciará el proceso electoral para renovar las 125 presidencias municipales del Estado de México, donde por primera vez los alcaldes de esta entidad tendrán opción de reelegirse, para lo que tendrán que cumplir con algunos requisitos que el instituto puntualizará en breve, señalaron voceros.

La gestión de los 125 ediles termina en diciembre de 2018; pero, al iniciar el proceso electoral en septiembre próximo, los que quieran reelegirse tendrán que solicitar licencia para contender.

Para 2018, el IEEM realiza la convocatoria para elegir a 45 vocales de juntas distritales y a 125 de las municipales, que deben tener grado académico de licenciatura o equivalente, vivir en el Estado de México, ser apartidistas y tener más de 30 años de edad.

Aunque aún no definen el presupuesto para la elección, cuyo proceso inicia este año, ya cuentan recursos económicos, que se designaron del presupuesto de este año; así como con la recuperación del 97% de los utilitarios, como mamparas y urnas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS