Parque Xochitla, 29 años de preservar las áreas verdes urbanas

Cada año es visitado por 50 mil personas, lo que lo hace uno de los parques ecológicos más importantes del Valle de México
Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
01/07/2017
15:40
Juan Manuel Barrera
Tepotzotlán, Méx.
-A +A

El Parque Ecológico Xochitla cumplió 29 años de ser uno de los espacios verdes más importantes del Valle de México y de América Latina, entre cuyos objetivos está la educación ambiental, espacio que cada año es visitado por 50 mil niños y jóvenes.

La coordinadora de Comunicación Institucional de Xochitla, Carem Campogarrido Cruz, informó que el parque de 70 hectáreas se localiza en lo que fue la ribera del lago de Zumpango en la época prehispánica y que durante la Revolución Mexicana fue un importante rancho lechero, en Tepotzotlán.
 
"Ahora es un lugar donde las familias vienen y se divierten", aseguró.

Añadió que actualmente Xochitla ayuda a conservar el medio ambiente y en el lugar se desarrollan importantes proyectos ambientales, además que es autofinanciable.

Campogarrido Cruz mencionó que solamente 20 de las 70 hectáreas están abiertas al público, en tanto que en las 50 restantes se desarrollan diversos proyectos ambientales, entre ellos la conservación de plantas en peligro de extinción.

Xochitla alberga la casa ecológica, la escultura La Paloma del artista Juan Soriano, el jardín botánico y diversos jardines, como el de la filantropía y el de las magnolias, los bosques de pinos y eucaliptos, el foro de ahuehuetes y la colección de flores, entre otros.

También cuenta con atracciones para toda la familia, como juegos infantiles, arenero, lanchas, tren familiar y tortuguero.

En el bosque de eucaliptos anida la emblemática lechuza de campanario, que según la tradición donde hay este tipo de ave la cadena alimenticia está completa.

Xochitla igualmente alberga un lago para plantas acuáticas, que en ocasiones es abierto al público.

La reserva se localiza en el municipio de Tepotzotlán, a un costado de la autopista México-Querétaro.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS