El PREP confirma triunfo de Del Mazo

Supera a Delfina Gómez con cerca de 3 puntos de la votación; tercer y cuarto lugar, Zepeda y Josefina, respectivamente
(Foto: Reuters)
06/06/2017
01:23
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, obtuvo 33.72% de la votación para elegir gobernador del Estado de México, con lo que superó a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, que logró 30.81%; seguidos del candidato del PRD, Juan Zepeda, con 17.7%; Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 11.2%; la candidata independiente Teresa Castell, 2.1%, y el candidato del PT, Óscar González Yáñez, quien alcanzó 1.08%.

Esto de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) implementó este 4 de junio tras el cierre de 18 mil 605 casillas distribuidas en toda la entidad, cuya recepción concluyó ayer a las seis de la mañana, al tener en su poder 99.9% de los paquetes electorales, toda vez que una urna fue robada en Cuautitlán Izcalli, informó el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

A las 13:00 horas del 5 de junio pasado, el PREP concluyó el conteo de votos reportados en la página electrónica del órgano electoral estatal, con los datos de las sábanas de 97.67% de las 18 mil 605 casillas que operaron en los 125 municipios mexiquenses.

El 2.2%, esto es 401 actas de casilla, presentan inconsistencias o sus datos son ilegibles, dieron a conocer los consejeros electorales durante la madrugada de ayer, antes de que concluyera la sesión permanente, por lo que los resultados de estas urnas no se incluyeron en el resultado final.

Tras 22 horas de sesión permanente, el Instituto Electoral del Estado de México clausuró la mañana del lunes la jornada electoral que inició a las ocho de la mañana del domingo 4 de junio.

A las 06:10, el árbitro encargado de las elecciones, contaba ya con el registro del 97% de las actas.

Durante la madrugada, los consejeros electorales y representantes de partidos discutieron algunas discrepancias e inconsistencias detectadas en casillas de Chicoloapan y Cocotitlan, las cuales coincidieron se esclarecerán en la sesión de este miércoles, cuando se reanude la sesión del Instituto Electoral del Estado de México.

Con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares, registrado a las 13:00 horas del 5 de junio, el candidato de la coalición del PRI sumó un millón 955 mil 347 votos, cifra que representa 33.72% de la votación para elegir gobernador de la entidad mexiquense, con lo que superó a la candidata de Morena, Delfina Gómez, que logró un millón 786 mil 962 sufragios, es decir 30.81%.

El Partido de la Revolución Democrática sumó un millón 31 mil 791 votos; el PAN, 654 mil 681; la independiente, 123 mil 324, y el PT tan sólo 60 mil 643 sufragios, cifra que representa 1.08% de la votación mexiquense.

Relacionadas

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS