La “papa caliente” del Estado de México

El Caballito
Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral Estatal Mexiquense. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/06/2017
01:53
Periodistas Metrópoli
-A +A

La “papa caliente” del Estado de México

Las cabezas de cerdo que aparecieron en casillas y sedes municipales de Morena; las acusaciones de guerra sucia de los partidos, como ocurrió la víspera de la votación con el PRD, que en la cuenta de Twitter de Omar Ortega, presidente estatal, aclaró que Juan Zepeda, abanderado del sol azteca, no había declinado, y la desconfianza del PAN al conteo rápido, obligaron a las autoridades del Instituto Electoral Estatal Mexiquense (IEEM), que encabeza Pedro Zamudio, a dar un mensaje a unas horas de la jornada electoral y pedir a la ciudadanía que salga a votar y a reiterar que el proceso está blindado. La tarea no es fácil para don Pedro y el resto de los consejeros que deberán tener todo listo y dar, como se comprometieron, resultados en el conteo rápido antes de la medianoche.

 

Ponen “candados” para elegir concejales

Si bien se mantuvo la elección de concejales a través de las planillas y que organizaciones civiles han llamado “carro completo” para el alcalde en turno, el gobierno de la CDMX ya no la dejó tan fácil a los partidos políticos para postular a estos cargos por voto directo. Entre las tres observaciones a la Ley Electoral que envió el consejero jurídico Manuel Granados a la Asamblea Legislativa está la obligación de que los partidos precisen para cuál de las seis circunscripciones en que se dividirán las demarcaciones competirá cada candidato, además de que los aspirantes tendrán que comprobar su residencia efectiva en esas delegaciones. Nos cuentan que es un candado que habían dejado pasar en la Asamblea Legislativa. Ahora, los 66 diputados locales deberán sesionar el próximo martes.

 

Piden más fondos para el Trolebús

La situación que enfrentan los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, cuyas unidades datan en su mayoría de hace 50 años, provocó que el diputado local del PAN, Ernesto Sánchez, pidiera a las autoridades capitalinas que destinen recursos a este sector pues, nos aseguran, hay fondos en el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público administrado por la Secretaría de Movilidad. En estas páginas le mostramos —hace unas semanas— el deterioro que presentan las unidades y que si bien hay un proyecto de modernización, se requieren más recursos económicos para lograrlo en el corto plazo.

 

Promete Monreal acelerar obras en Zona Rosa

Tras recibir las quejas de los empresarios y vecinos de la Zona Rosa para que se apresuren los trabajos de remozamiento de las calles, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, recorrió este sábado el área y se comprometió a acelerar las labores y empezar la próxima semana la apertura de las calles para, ahora sí, ver la transformación del lugar. Nos cuentan que los comerciantes si bien saben que esto les traerá mejoras, andan un poco desesperados porque los trabajos no avanzaron al ritmo planeado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS