Inseguridad y pobreza, retos del próximo gobernador de Edomex

Cabe recordar que el Estado de México tiene uno de los padrones electorales más grandes
04/06/2017
01:00
Daniela Guazo
-A +A

[email protected]

Este 4 de junio está en juego uno de los estados más importantes del país. El Estado de México tiene uno de los padrones electorales más grandes: 11 millones de mexiquenses.

Especial

Van por la joya de la corona

Elecciones Edomex 2017
Van por la joya de la coronaVan por la joya de la corona

Debajo de este sólo está la Ciudad de México con 7.5 millones de votantes. Además, es uno de los cinco estados que nunca ha tenido alternancia de su gobierno priísta.

Los factores que están alrededor de esta entidad lo hacen un reto para cualquier gobernador. Una de sus mayores problemáticas es la inseguridad, sobre todo hacia las mujeres.

De 2012 a octubre de 2016, en 242 homicidios de mujeres en el Estado de México se logró la tipificación de feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal. Ecatepec es el principal foco rojo.

Si se hace un análisis del número de homicidios dolosos en el país, el Estado de México ocupa el primer lugar desde 2014 hasta 2016.

Los niveles de desigualdad y pobreza también flagelan al estado. Coneval tiene el registro de 9.4 millones de mexiquenses con diversas carencias, esto a pesar de que en 2016 se dedicó 2 mil 205 millones 624 mil 597 pesos a la entrega de canastas alimentarias a madres solteras, niños y personas de la tercera edad.

La niñez es otro de los sectores vulnerables: sólo 27% de los 307 mil 858 niños menores de tres años tiene acceso a la educación inicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS