Dos operadores de autobuses turísticos fueron detenidos por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Eletcorales (FEPADE) luego de que una denuncia ciudadana señalara que serían parte de un operativo para el acarreo de votos en la zona oriente del Estado de México.


Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó en conferencia de prensa que los operadores han señalado en sus primeras declaraciones que son 70 autobuses de la empresa Pullman de Morelos que trasladarían a votantes a Nezahualcóyotl y a Ecatepec.


Los autobuses tienen capacidad para 50 personas, lo que implicaría un acarreo de 3 mil votantes.


"Se estuvo dando seguimiento a estos camiones, salieron del punto que había sido denunciado y fueron detenidos en la Ciudad de México. Se le solicitó informaicón a los operadores, en las declaraciones que han dado a los agentes de la Policía Federal Ministerial y los agentes de la FEPADE, han señalado que forman parte de un operativo mayor de 70 camiones de esta misma empresa que están desarrollando actividades de acarreo de votantes", explicó el Fiscal.


Los autobuses salieron de Plaza de las Américas, en Ecatepec, y fueron interceptados en las inmediaciones del Metro Oceanía, cuando avanzaban rumbo a Nezahualcóyotl.


Al momento, la FEPADE sólo detectó dos unidades, pero se informó que agentes de la Fiscalía trabajan para ubicar los demás vehículos involucrados.


Nieto Castillo informó que se están realizando las investigaciones correspondientes para definir a qué fuerza política pertenece el operativo de acarreo.


Dijo que se comunicaron con la empresa para informarle que estas actividades constituyen un delito electoral.


Los autobuses fueron interceptados antes de que trasladaran a las personas y sólo hay dos operadores detenidos "se trató de la inhibición del delito", comentó el Fiscal.


Informó que las denuncias que han recibido están relacionadas con los citatorios apócrifos, llamadas de amenaza e intimidantes, cabezas de cerdo colocadas en donde se instalarían casillas.


El titular de la FEPADE señaló que se han recibido 176 llamadas a través de Fepadetel, de las cuales 75 denuncias corresponden a las cuatro entidades donde se llevan a cabo comicios electorales: 28 en el Estado de México; 28 en Veracruz; 16 en Coahuila y tres en Nayarit.


A través de Fepanet, el servicio de denuncias vía correo electrónico, se recibieron 42 quejas, 13 correspondientes al Estado de México y dos en Veracruz.


En la aplicación Fepademóvil se recibieron 21 denuncias, 19 del Estado de México, una de Coahuila y una en Nayarit.


El Fiscal informó que no se ha recibido denuncia por el supuesto decomiso de 50 millones de pesos en Nezahualcóyotl, que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses