Cabezas de cerdo no ahuyentaron a votantes de Cuautitlán Izcalli

Representantes en la colonia Arcos del Alba mencionaron que funcionarios de casilla recibieron citatorios falsos para acudir hoy a Toluca
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
04/06/2017
15:01
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

Las cabezas de puerco no ahuyentaron a los votantes de la casilla 850, ubicada en la escuela primaria “Lic. José Vasconcelos”, en la colonia Arcos del Alba, en este Cuautitlán Izcalli, donde la madrugada del sábado fueron abandonadas bolsas con restos de cerdo.

“Quieren espantar a la gente, pero no sé por qué la quieren espantar”, aseguró Raymundo Elizalde Guzmán, habitante de Bosques del Alba, quien votó en dicha casilla.

El hombre relató que no vio las cabezas de puerco, aunque se enteró que fueron abandonadas en el lugar, a pesar de lo cual acudió a emitir su voto sin ningún temor.

La madrugada del sábado fueron dejadas bolsas con cabezas de puerco, con pintura roja que simulaba sangre, así como listas con nombres y domicilios de colonos, con una cruz encima de ellas, justo frente a la escuela “Lic. José Vasconcelos”, en cuyo interior este domingo se instaló la casilla 850.

Luis Alberto Aguilar Guadarrama, también habitante de la comunidad, mencionó: “La verdad no estaba enterado, no supe. Pero sí tenemos ese derecho o esa responsabilidad de venir a votar y ejercer nuestros derechos. Hasta ahorita está tranquilo”.

Añadió que si la intención era atemorizar a los electores abandonando las cabezas de puerco en el lugar, no funcionó, pues “veo el movimiento que es normal, fluido, no creo que influya”.

María de Lourdes Hernández García, capacitadora asistente Electoral (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que “afortunadamente la gente no se está amedrentando” y al mediodía de hoy la afluencia era buena, por lo que confió que se mantendrá así hasta el cierre de la casilla.

Jesús Gómez Domínguez, representante de Morena, mencionó que funcionarios de casilla recibieron citatorios falsos para acudir este día a Toluca, aunque sólo faltaron dos.

Agregó que en las inmediaciones de la casilla circulan personas a bordo de una camioneta blanca, que presuntamente ofrecen tarjetas a personas que acuden a votar, lo que fue notificado a la policía municipal.

Representantes de partidos mencionaron que varios funcionarios de las casillas ubicadas en Cuautitlán Izcalli son cercanos al PRI.

Funcionarios de la casilla 813, ubicada en una plaza comercial de la zona conocida como Las Palomas, en Cuautitlán Izcalli, permitieron que se tomaran fotografías sólo desde afuera de la plaza, pues en el interior “lo prohíbe el reglamento”, según la presidenta de la casilla básica, que rechazó identificarse.

José González Reyes, CAE del INE, dijo que acordaron que los medios de comunicación laborarían sólo en el exterior de la plaza, pero no podían ingresar al interior de la misma, para no entorpecer la votación.

Artículo

Edomex y Veracruz encabezan incidencias electorales

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que en ambas entidades hay 28 denuncias presentadas ante la Fepadetel; entre las incidencias se encuentran la intimidación al voto, que arrojaron cabezas de puerco y la detención de camiones que presuntamente llevarías "acarreados" al Edomex
Edomex y Veracruz encabezan incidencias electoralesEdomex y Veracruz encabezan incidencias electorales

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS