Los 5 momentos de las campañas en Edomex

EL UNIVERSAL tiene para usted un recuento de los momentos más importantes a lo largo de más de dos meses de campaña
(Fotos: Archivo)
03/06/2017
02:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

A lo largo de dos meses Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda (PRD) y Teresa Castell (independiente) lucharon por convencer a los electores de ser la mejor opción para gobernadores del estado. EL UNIVERSAL tiene un recuento de los momentos más importantes de las campañas que rendirán frutos mañana cuando los mexiquenses salgan a votar.

1.- Debaten con Loret
 
En el segundo día de campañas en la contienda por la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo (PRI), Delfina Gómez (Morena), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Juan Zepeda (PRD) participaron en un debate televisivo durante el programa de Carlos Loret de Mola.
 
Durante la discusión, los cuatro aspirantes hablaron de sus propuestas pero sobre todo lanzaron acusaciones hacia sus contrincantes.
 
A Josefina se le reprochó la investigación que mantiene la PGR hacia sus familiares por el trasiego de dinero de presunto origen ilícito. A Delfina se le acusó de dejarse manipular por el líder de su partido. A Del Mazo se le recriminó su herencia política y su parentesco con el Presidente de la República.  
 
En una de las intervenciones, Juan Zepeda aseguró que fue víctima de un asalto en 2011 en el Estado de México cuando gobernaba el PRI. Alfredo Del Mazo interrumpió al perredista para señalar que el delito ocurrió en Nezahualcóyotl, donde gobernaba el PRD, sin embargo, Zepeda aclaró que en esa época regía un gobierno priísta en el municipio. “Te enganchaste, Alfredo, ni modo”, concluyó su intervención el aspirante del sol azteca.
 debate_loret.jpg
 

2. Isidro Pastor, en huelga de hambre
 
El 18 de abril, seis días antes del primer debate entre aspirantes, el Tribunal Electoral del Estado de México decidió revocar el acuerdo que registraba a Isidro Pastor Medrano como candidato independiente a la gubernatura por falta de validez en todas las firmas que lo respaldaban.
 
Horas después del anuncio, el ex secretario de Movilidad mexiquense decidió realizar una huelga de hambre hasta que se le restituyera en la contienda.
 
Aunque Pastor aseguró que su nombre ya estaba en las boletas del 4 de junio y que sería costoso eliminarlo, el 26 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la revocación y el aspirante al gobierno del estado terminó su huelga.
 
Durante la jornada de ayuno, Isidro bajó cerca de ocho kilos.
 
Finalmente, el Instituto Electoral del Estado de México aprobó negar el registro como candidato independiente a Pastor Medrano el 2 de mayo.

isidro_pastor.jpg

3.- Los candidatos también son asaltados
 
Los candidatos pudieron comprobar durante la época de campañas la inseguridad en el Estado de México.
 
El 3 de abril, una camioneta con propaganda de la campaña de Josefina Vázquez Mota fue robada durante la madrugada en el municipio de Coacalco.
 
Dos días después, el 5 de abril, una camioneta de audio y lonas de la morenista Delfina Gómez fue robada después de un evento en Tultitlán.
 
Ese mismo día pero en el municipio de Nezahualcóyotl, cuatro sujetos ingresaron a la sede del Comité de Gestión Social A.C. del PRI para asaltar las instalaciones. Un elemento de seguridad y policías municipales intentaron impedir el crimen pero se originó una balacera. Por el enfrentamiento, cinco personas fueron asesinadas.
 asalto.jpg
 

4. AMLO pide declinar por Delfina
 
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un ultimátum al PRD, PT y a Movimiento Ciudadano para declinar en favor de su partido, no sólo para las elecciones del Estado de México, sino también para los comicios de Veracruz, Coahuila y Nayarit. 
 
López Obrador advirtió a los partidos de izquierda que si no aceptaban su propuesta no se concretaría una alianza para las elecciones presidenciales de 2018.
 
En un inicio, el aspirante del PT, Óscar González Yáñez, calificó la propuesta del fundador de Morena como “una falta de respeto” y “una ocurrencia”. Sin embargo, el 26 de mayo, un día después de otro llamado de López Obrador a la declinación el petista anunció su baja de la contienda en favor de Delfina Gómez.
 
El perredista Juan Zepeda se negó en reiteradas ocasiones a la propuesta de AMLO y en cambio, pidió que la ex alcaldesa de Texcoco declinara a su favor, lo que convirtió a Óscar González como el único candidato en declinar durante la contienda.

pt.jpg 
5. Zepeda cierra campaña con "palomazo"
 
El 31 de mayo los candidatos cerraron su jornada de campañas con eventos masivos y grupos musicales. Mientras los demás aspirantes fueron espectadores de los espectáculos, Juan Zepeda decidió tomar su guitarra, pararse frente al micrófono y echarse un “palomazo” con Tex Tex.
 
Los eventos del candidato perredista se caracterizaron por tener música de rock y la canción Thunderstruck de AC/DC se convirtió en un tema emblemático de sus mítines.
 
Juan Zepeda cumplió uno de sus sueños al tocar rock frente al pueblo de Nezahualcóyotl y este domingo 4 de mayo uno de los cinco aspirantes al gobierno mexiquense también cumplirá su meta, ¿quién será el elegido?

zepeda_0.jpg

pmba/ml

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS