rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Del total de denuncias contra violadores, en promedio sólo 50% deriva en la detención y proceso penal contra el agresor, así lo revelan cifras comparadas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Por ejemplo, en 2015 el Ministerio Público de la hoy Fiscalía General de Justicia del Estado de México, recibió mil 545 denuncias contra presuntos violadores sexuales. Sin embargo, en ese año el Tribunal Superior de Justicia mexiquense inició mil 20 procesos penales contra violadores, es decir 66% de los denunciados.

En 2016, la cifra de denuncias por violación sexual que recibió la fiscalía estatal ascendió a 2 mil 228, mientras que sólo llegaron a juicio 967 casos, lo que representa 43% del total.

En lo que va de 2017, el TSJEM da cuenta de 274 juicios contra violadores. Sin embargo, las cifras reportadas por la FGJEM al Sistema Nacional de Seguridad Pública suman 666 denuncias por violaciones sexuales hasta abril, donde aún no estaba incluido el caso de la pequeña Valeria, quien además de ser atacada sexualmente fue asesinada en una combi del transporte público en Nezahualcóyotl, a principios de este mes.

De las víctimas, 90% son mujeres y niños, quienes son sometidos contra su voluntad, en muchos casos por agresores que están dentro de su propia casa y que suelen ser el padrastro, el tío, abuelo o vecino, así como agresiones que se registran en el transporte público, ha señalado Patricia Valladares, maestra en Psicología de la FES Iztacala.

La violación es un delito grave, sancionado por el artículo 273 del Código Penal del Estado de México. Cuando el MP aporta pruebas suficientes para procesar a un presunto agresor, no alcanza libertad bajo fianza, por lo que todos los procesados por ataque sexual están detenidos en cualquiera de los 21 penales mexiquenses, apuntaron autoridades del TSJEM.

Sobre la diferencia entre el número de denuncias y procesos penales por violación, voceros del TSJEM señalaron que para que un juez determine iniciar un proceso penal por violación, el MP debe aportar elementos de prueba suficientes o de lo contrario el detenido queda en libertad.

Google News

Noticias según tus intereses