Caso Valeria: indagan a 3 por muerte de chofer

Director, jefe de seguridad, y custodio, los indiciados: Fiscalía; rechazan que José Octavio “N” haya sufrido abuso sexual
A la par de las muestras de apoyo a los familiares de Valeria, choferes de la Ruta 40 amenazaron con apedrear su casa por el cese de actividades. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/06/2017
01:11
Juan Manuel Barrera
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Por la muerte de José Octavio “N”, presunto homicida de la niña Valeria, de 11 años de edad, solamente son investigados el director, el jefe de seguridad y un custodio del penal de Neza Bordo, luego de que el imputado supuestamente se suicidó en su celda la madrugada del pasado 15 de junio.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado Estatal de Seguridad (CES), aseguró que no ha concluido el caso del homicidio de la menor de edad y el posterior suicidio del presunto asesino.

El funcionario estatal aclaró que inicialmente unos 18 servidores públicos del penal de Neza Bordo estaban bajo investigación por el presunto suicidio del indiciado, pero con los peritajes de la Fiscalía de Justicia de la entidad la cifra se redujo al director y el jefe de seguridad del reclusorio, así como al custodio en turno a cargo del área donde el detenido al parecer se quitó la vida.

“Hablaba ayer de 18, 19 [funcionarios] que pudieran estar en investigación. Aquí está acotada un poquito la indagatoria al director, al jefe de vigilancia y al custodio que tenía que estar en esa área haciendo sus recorridos”, reiteró.

Añadió: “Aclaro, no estoy fincando ninguna responsabilidad, [los indiciados] están sujetos a investigación, incluso todos aquellos que resulte que tuvieron que ver algo en el turno en que se desarrolló, ocurrió este deceso, y están a disposición del Ministerio Público sin problema alguno”.

Dijo que la Fiscalía de Justicia del Estado de México investiga también a los tres internos que estaban en la celda con el presunto homicida de Valeria.

“No hay señales de abuso”.Valiente Hernández rechazó la versión de que José Octavio “N” haya sido asesinado por internos, como difundió un recluso de manera anónima en medios de comunicación, ya que los dictámenes periciales de la Fiscalía mexiquense demuestran que no tenía lesiones anteriores y que tampoco sufrió abuso sexual.

“La necropsia y los peritajes que se realizaron al cuerpo establecen dos cuestiones fundamentales.

La veracidad en cuanto a la hipótesis de que la causa de la muerte es por ahorcamiento y, segundo, también que el cuerpo no presentaba ningún tipo de indicio de abuso sexual o cualquier otro tipo de lesión que hubiera tenido antes de su muerte y que hubiera podido poner en riesgo su vida”, insistió el funcionario.

Valiente Hernández también destacó que se tomaron diversas medidas para garantizar la seguridad de la familia de la niña Valeria debido a presuntas amenazas recibidas al parecer por integrantes de la Ruta 40, la cual fue suspendida debido a que el conductor de una combi de esta línea fue el que presuntamente abusó y ultimó a la menor de edad.

Añadió que el cordón empleado por el supuesto suicida era utilizado para habilitar un tendedero dentro de la celda.

Dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está pendiente del desarrollo de la investigación.

Avanza caso Valeria. José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, afirmó en entrevista televisiva que las pruebas periciales al automotor donde se halló el cuerpo de la menor indican que solamente una persona participó en el abuso y asesinato de la niña de 11 años.

También externó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas está consternado por el crimen de la pequeña y pidió que el asunto sea esclarecido totalmente, además de que el gobierno estatal trabaja para que los conductores del transporte público sean debidamente seleccionados y no presenten documentos apócrifos para poder laborar.

Reconoció que el tema de la seguridad pública en la entidad mexiquense es complicado, toda vez que aunque existen avances importantes, como pasar del lugar 14 al 23 a nivel nacional en cuanto a homicidios dolosos, aún hay temas pendientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS