Lo que sabemos hasta ahora del caso de Valeria, la niña asesinada en Neza

La pequeña de 11 años fue encontrada muerta y violada en una combi de la Ruta 40; el chofer y único acusado se habría suicidado en el penal Neza Bordo
(Foto: Archivo/Especial)
16/06/2017
03:14
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Cerca de las 17:00 horas del 8 de junio, Valeria salió de la escuela y junto con su padre y la pareja de éste viajaban en bicicleta en las calles de Nezahualcóyotl. En la esquina de la calle de Mañanitas y Avenida Sor Juana, el hombre decidió subir la niña de 11 años a un transporte público porque comenzó a llover, de acuerdo con declaraciones del papá de la menor, pero nunca bajó del vehículo. 
 
Sin embargo, días después de difundió el video de una cámara de seguridad de la zona en la que no se observa claramente si llovía en el lugar al momento de que la menor abordó el vehículo, lo que generó críticas en redes sociales.
 
Valeria subió a una combi de la Ruta 40 pero no bajó en el lugar que le había indicado su papá, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda.
 
Al día siguiente de su desaparición, el 9 de junio, el cadáver de Valeria se encontró con huellas de abuso sexual en el asiento del copiloto de la combi que abordó un día antes. El cuerpo se halló en la calle La Zandunga de la colonia Benito Juárez.
 
En un inicio se detuvo al dueño del vehículo. 
 

Artículo

Hallan sin vida a niña desaparecida en Neza dentro de camioneta de transporte

El cadáver de la niña estaba en el asiento de una camioneta de transporte público, con el uniforme escolar rasgado y huellas de abuso
Hallan sin vida a niña desaparecida en Neza dentro de camioneta de transporteHallan sin vida a niña desaparecida en Neza dentro de camioneta de transporte

El sábado 10 de junio, habitantes de Nezahualcóyotl protestaron para exigir el esclarecimiento del crimen y los padres de la menor acusaron que las autoridades de la Fiscalía del municipio retrasaron el trámite y les dijeron que la niña podría haberse ido con su novio.
 
La Fiscalía General de Justicia del Edomex emitió la Alerta Amber casi al mismo tiempo que se encontró el cadáver de Valeria
 
El 10 de junio, elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a José Octavio “N”, el chofer de la combi que abordó Valeria al momento de su desaparición y se le señaló como presunto agresor de la menor.
 
El 12 de junio, el operador de la combi de la Ruta 40 fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl. 

 
EL SUICIDIO
 
A las 5:00 horas del 15 de junio se encontró el cadáver de José Octavio “N” colgado con una cuerda usada por los internos para habilitar tendederos en el penal Neza Bordo. En la misma celda se encontraban otros tres internos. 
 
El comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México, Eduardo Valiente, aseguró que no se tenían reportes de agresión en contra del chofer dentro del penal. 
 
La Fiscalía indicó que la causa de la muerte de José Octavio fue “edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica, secundaria a asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento” y aseguró que su cadáver no presentaba signos de abuso sexual como resultado de alguna posible agresión por parte de los internos.

Artículo

Hallan muerto en su celda a presunto asesino y violador de Valeria

Las autoridades del Edomex confirmaron el fallecimiento del chofer de la combi en la que encontraron el cuerpo de la niña en Neza
Hallan muerto en su celda a presunto asesino y violador de ValeriaHallan muerto en su celda a presunto asesino y violador de Valeria

 
EL CHOFER
 
José Octavio “N”, de 43 años, laboró como albañil y mototaxista antes de conducir la unidad de la Ruta 40. Al momento de la desaparición de Valeria, tenía ocho días operando la combi. 
 
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, José Octavio no tenía licencia de conducir, por lo que presentó documentos apócrifos para que se le permitiera ser chofer de transporte público.
 
La FGJEM indicó que tenía antecedentes penales en la Ciudad de México, ya que había estado recluido en un penal por el delito de abuso sexual. 

La fiscalía indicó además que fue encontrado material genético del sujeto en la escena del crimen, lo que lo inculpaba.
 

Artículo

Perfil. ¿Quién era el presunto asesino de Valeria?

José Octavio tenía ocho días operando la combi en la que se encontró el cadáver de la niña de 11 años
Perfil. ¿Quién era el presunto asesino de Valeria?Perfil. ¿Quién era el presunto asesino de Valeria?

EL PENAL
 
El Centro de Readaptación Social de Neza Bordo es el más poblado del estado, ya que cuenta con más de 3 mil 700 internos aunque está diseñada para mil 800.
 
Además de José Octavio “N”, en el penal se han registrado diversos casos de suicidio de internos.
 
El pasado 26 de abril, una riña en el Centro de Readaptación dejó como saldo un interno muerto y seis lesionados.
 
El director y el jefe de seguridad del penal fueron destituidos de sus cargos por indicaciones el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas
 

Artículo

Destituyen a director de penal tras muerte de presunto asesino de Valeria

El gobierno mexiquense indicó que también se separó del cargo al jefe de seguridad para que se lleven a cabo las investigaciones del suicidio del presunto asesino y violador de Valeria
Destituyen a director de penal tras muerte de presunto asesino de ValeriaDestituyen a director de penal tras muerte de presunto asesino de Valeria

LA RUTA
 
Tras la violación y asesinato de Valeria, la Secretaría de Movilidad estatal suspendió la Ruta 40, a la que pertenecía el vehículo que conducía José Octavio “N”.
 
Las autoridades mexiquenses detuvieron la operación de 360 unidades para revisar las unidades y verificar que los operadores estén preparados y cuenten con las condiciones médicas, psicológicas y educativas adecuadas.
 
En lugar de la Ruta 40, opera de forma temporal la Ruta 84 en el trayecto que corre sobre la avenida Sor Juana, del Bordo de Xochiaca a la Avenida Texcoco.

Artículo

Suspenden Ruta 40 tras asesinato de Valeria en Neza

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, informó que el servicio de transporte público de la Ruta 40, fue suspendido tras el asesinato de una menor de 11 años; destacó que a partir de 12 de junio reforzaron la seguridad en todo el municipio
Suspenden Ruta 40 tras asesinato de Valeria en NezaSuspenden Ruta 40 tras asesinato de Valeria en Neza

pmba
 

Comentarios