El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) separó del cargo al director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, de Chimalhuacán , así como a una ginecóloga encargada del área de urgencias, quienes no atendieron a una joven mujer embarazada que llegó al lugar el jueves pasado para dar a luz a su bebé y tuvo que hacerlo en la vía pública.

La titular del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez , determinó que se iniciara una investigación por probable negligencia en contra de los dos servidores públicos al postergar la atención a la paciente.

Según el reporte de la institución de salud mexiquense, la joven de 27 años de edad se presentó a la unidad médica a las 8:37 horas del pasado jueves 8 de junio con un embarazo de término, para lo cual se le dieron los signos de alarma y cita para revaloración en 4 horas; no obstante, durante la espera, cerca de las 12:00 horas, empezó a tener dolores abdominales y tuvo que dar a luz en la calle.

Según un video difundido en las redes sociales, a la mujer embarazada la auxilian otras vecinas del municipio quienes se acercaron al ver las condiciones en las que se encontraba. Al nacer el bebé fue cubierto por las mujeres que la asistieron en la labor de parto mientras esperaban que algún médico las apoyara.

Luego del nacimiento en la vía pública, tanto la madre como el recién nacido fueron ingresados al hospital para valoración y atención inmediata.

La madre no presentó complicaciones, se encuentra en perfectas condiciones y fue dada de alta el fin de semana, informó el ISEM.

El neonato, que pesó 3170 gramos y midió 49 centímetros también fue reportado sano y sólo se le dará tratamiento por tres días con antibiótico para evitar cualquier riesgo de infección.

"El ISEM ofrece todo el apoyo a la familia para que presenten su queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico y se investigue si el personal médico incurrió en una negligencia y, en ese caso, acatará las sanciones que correspondan para evitar que se repitan éstos hechos", señaló la dependencia en un comunicado.

En tanto, el ayuntamiento de Chimalhuacán hizo un llamado a las autoridades estatales para cumplir con el compromiso de equipar y cubrir la plantilla del personal médico y de enfermería en el hospital Materno Infantil 60 camas Vicente Guerrero, para brindar mejor atención a los habitantes.

De acuerdo al gobierno local, el hospital fue inaugurado en julio de 2011, pero la plantilla laboral aún no está completa. El ISEM aclaró que el problema que se presentó en ese sitio no se debe a la falta de equipo o personal médico.


rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses