emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Todas las voces se hicieron una sola. “!Justicia!”, fue el principal reclamo. La muerte de Valeria, la niña de 11 años que fue abusada sexualmente y asesinada por un operador del transporte público, provocó la ira de la comunidad.

La pequeña vivía con su familia en una vivienda humilde de la colonia Benito Juárez, cercana al Bordo de Xochiaca, de donde un contingente, conformado por sus familiares, amigos y vecinos, salió este lunes para gritar su enojo contra las autoridades y concesionarios del transporte en el Estado de México, a quienes responsabilizan de la muerte violenta de la pequeña, que en unos días más terminaría el sexto grado de primaria.

La marcha, que recorrió más de tres kilómetros, pasó por el mismo punto donde la menor abordó la combi para llegar a su casa el jueves pasado, en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz y calle Mañanitas; ahí los inconformes hicieron una parada, para señalar que muchos de los choferes de esa ruta ofrecen mal servicio a los usuarios.

“Descansa Vale, nosotros no descansaremos hasta que se haga justicia”, “¡Ni una menos! ¡No más feminicidios!”, “¡Justicia para Valeria!”, fueron algunas de consignas que mostraron en pancartas quienes participaron en la caminata, que llegó a Palacio Municipal de Nezahualcóyotl.

El contingente fue encabezado por los inconsolables padres de la pequeña, quienes buscan que su muerte no quede impune y sirva de ejemplo para que no se vuelva a repetir otra tragedia como la que ahora viven.

“Este tipo [el chofer de la unidad de transporte público] aprovechó la oportunidad para arrebatarme a mi hija y créanme que me duele no haber tenido la fuerza para poderlo alcanzar, yo caí en desesperación al momento de que ya no pude ver a mi hija, es dolorosa la impotencia, no poder alcanzarlo”, dijo Sergio Alberto, el padre de la niña.

“Ahorita me vienen a decir los de la ruta que ellos son padres de familia, que tienen a sus niños en la escuela. ¿Y mi hija, era un animal? Yo pedí en ese momento [jueves en la tarde] que me ayudaran, los paré a los choferes, a la ruta 40, para que me ayudaran a buscar a mi hija. Ahorita dicen que no pare a la ruta 40, que me espere porque tienen familia. ¿Y mi hija qué era? Era mi familia, era carne de mi carne, cómo es posible que no pudieron ayudarme en ese momento”, denunció Jaquelin, la madre de Valeria.

Los padres de la menor están seguros de que se pudo evitar su muerte si las autoridades estatales y municipales, así como los permisionarios de la ruta hubieran actuado con prontitud.

El jueves pasado la niña abordó una unidad de la ruta 40 para dirigirse a su domicilio, pero no llegó porque el chofer abusó de ella, en el mismo vehículo donde más tarde la asesinó.

Los familiares y vecinos encontraron la combi en la mañana del viernes, en el interior estaba el cuerpo sin vida de la pequeña, aún con el uniforme escolar, porque regresaba de la primaria Alfredo Bonfil.

Reforzarán seguridad. Los padres de Valeria fueron atendidos por el presidente municipal perredista Juan Hugo de la Rosa García y el director de la Policía Municipal, Jorge Amador; acordaron varias medidas para evitar que se cometan más delitos a bordo de unidades de transporte público.

El alcalde ofreció que buscará que el crimen no quede impune y se comprometió a solicitar a la Fiscalía de Homicidios que otorgue a la investigación un enfoque con perspectiva de género.

Además, De la Rosa García pedirá ante la Secretaría de Movilidad del estado la suspensión de la ruta 40, en tanto no cumpla cabalmente con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, así como la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público.

Afirmó que se intensificarán las medidas del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas, entre las que destacan optimizar la iluminación en las calles, realizar operativos preventivos en el transporte público, promover el empoderamiento económico de las mujeres y capacitar de manera constante a los elementos policíacos en materia de violencia de género.

El director de la Policía Municipal comentó que harán una investigación interna para determinar si hubo omisiones del personal de la corporación en el caso de la pequeña y, si eso hubiera ocurrido, determinarán las medidas pertinentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses