Empate técnico en Edomex; PRI, leve ventaja

En encuesta realizada por EL UNIVERSAL, Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez pelean el primer lugar. Juan Zepeda (PRD) llega al tercer puesto y Josefina Vázquez Mota (PAN) cae al cuarto sitio.
(ESPECIAL)
08/05/2017
03:10
Redacción
-A +A

A menos de un mes de que se lleve a cabo la elección de gobernador en el Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales a pesar de haber perdido casi dos puntos porcentuales desde la última medición realizada por EL UNIVERSAL, en abril pasado.

De esta forma, Del Mazo aventaja a la abanderada del partido Morena, Delfina Gómez, sólo por 1.6 puntos porcentuales, 19.1% frente a 17.5%. A lo largo de los distintos levantamientos, desde febrero Delfina Gómez alcanza más del 17% de las preferencias y sin mostrar adhesiones significativas de nuevos votantes potenciales.

Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ha quedado relegada al tercer lugar con una diferencia de casi siete puntos con Gómez y de casi nueve con Del Mazo. Tan sólo de febrero a la fecha, Vázquez Mota ha perdido por lo menos nueve puntos porcentuales que no se han repartido entre el resto de los candidatos, sino entre las personas que no manifiestan su preferencia electoral, que esta vez alcanzan el 30%.

En cuanto a la consistencia de los votantes, conforme se desarrollan las campañas y se acerca la elección, las preferencias se consolidan. Si en febrero el 41.1% aseguró estar conforme con su decisión electoral, en mayo 47.9% indican que su voto no cambiará. El PAN continúa siendo la segunda opción de aquellos que podrían modificar su intención, con 10.9%, seguido del PRD, 9.4%, y Morena 9.0%.

Preferencias por partido. El análisis por partido político arroja que el PRI acumula mayores negativos: 43.4% de los votantes potenciales asegura que nunca votaría por ese partido en la entidad; el segundo lugar lo ocupa el PRD con 10%, el tercero, Morena con 9.5%, y el PAN tiene 9%. La distancia en la tasa de rechazo entre el primero y el resto de los partidos es de al menos 33%. En contraste, el 46.1% del electorado se identifica con los independientes.

Sobre el nivel de conocimiento de los candidatos, Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez son los de mayor visibilidad, 88.7% y 88.4%, respectivamente. El tercero más conocido es Delfina Gómez con 70.8%; aquí el margen de crecimiento le favorece a ésta.

Respecto a la opinión sobre los candidatos, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, es el mejor posicionado porque genera opinión buena o muy buena en 37.3% de los votantes. Delfina Gómez tiene 33.3% y Óscar González, del Partido del Trabajo (PT), 27.6%. Los de peor imagen son Alfredo Del Mazo y Josefina Vázquez Mota, al despertar más negativos que positivos, 43% y 32.3%, respectivamente.

Ante la pregunta de si el elector cree que el candidato ganador cumplirá sus propuestas de campaña en caso de ganar la contienda, todos los abanderados son percibidos con desconfianza por no menos de la mitad de los posibles votantes. También persiste la creencia de que el dinero indebido fluye por las campañas de los candidatos sin distingo de partidos. Sobre las propuestas de campaña, al 21.4% no le ha gustado ninguna; a la par que las referentes al combate a la inseguridad se ganaron la simpatía del 17.1%.

La gestión del gobernador Eruviel Ávila es aprobada por 45.6% del electorado; 40.9% desaprueba en algún grado al mandatario. Al respecto, 7 de cada 10 mexiquenses consideran que cambiar de partido gobernante sería bueno para la entidad más poblada del país y con el padrón electoral más numeroso.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios