Inician trabajos para reconstruir tianguis en Tultepec

Ayuntamiento pide conocer el proyecto; locatarios dicen que obras se adelantaron
Trabajadores con maquinaria pesada llegaron al sitio para remover la tierra e iniciar con la limpieza del predio para su posterior cimentación. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
07/05/2017
01:00
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno del Estado de México inició trabajos para la reconstrucción del tianguis pirotécnico de San Pablito, consumido totalmente por un incendio el pasado 20 de diciembre que dejó 42 personas muertas y más de 60 heridos.

Trabajadores con maquinaria pesada, camiones y tráileres con góndolas laboran en el lugar, donde realizan excavaciones y sacan tierra de lo que antes era la plancha donde estaban los 300 locales del mercado pirotécnico.

Locatarios relataron que el gobierno estatal les informó que las obras iniciarían el próximo 8 de mayo, aunque finalmente se adelantaron y comenzaron el pasado 5 de mayo.

Autoridades estatales informaron que se trata sólo de la limpieza y preparación del predio de San Pablito, en tanto que Protección Civil mexiquense y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboran el proyecto del nuevo tianguis pirotécnico.

Armando Cervantes Punzo, director de Administración de Tultepec, mencionó que el gobierno municipal no fue informado sobre el inicio de las obras y hasta el momento desconoce el proyecto del nuevo mercado.

Afirmó que al ignorar detalles de las obras que realiza el gobierno estatal en San Pablito, el ayuntamiento de Tultepec no sabe si el nuevo proyecto reúne las medidas de seguridad para evitar que se repita otra tragedia.

Locatarios aseguraron que tampoco conocen el proyecto de nuevo mercado pirotécnico, que al parecer tendrá una inversión de 30 millones de pesos, una tercera parte de los cuales debe ser aportado por el gobierno de Tultepec.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes (PRD), pidió que el gobierno estatal presente al ayuntamiento el proyecto de nuevo tianguis pirotécnico.

 

Aceleran reconstrucción. Las obras de limpieza y preparación del tianguis pirotécnico de San Pablito comenzaron prácticamente a un mes de los comicios del próximo 4 de junio, cuando se elegirá gobernador del Estado de México.

El tianguis se ha incendiado en tres ocasiones; en septiembre de 2005, septiembre de 2006 y diciembre de 2016, todas en la llamada temporada alta de venta de cohetes, aunque en las dos primeras no se registraron personas lesionadas de gravedad.

La tarde del 20 de diciembre de 2016 el tianguis de San Pablito fue consumido totalmente por el fuego, lo que dejó un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

Actualmente ninguna de las personas heridas por el incendio permanece en hospitales, aunque varias de ellas continúan con tratamientos médicos debido a la gravedad de las afectaciones que sufrieron.

Pirotécnicos afirman que la temporada alta de venta de fuegos de artificio va de septiembre a diciembre —desde las fiestas patrias hasta la temporada navideña—.

El tianguis pirotécnico de San Pablito albergaba 300 locales de venta de juegos de artificio.

Locatarios esperan que el mercado artesanal pueda estar terminado antes de que inicie septiembre, para que puedan ofrecer oportunamente los productos pirotécnicos que se elaboran en Tultepec y así amortiguar las pérdidas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO