Entérate. Las propuestas de los aspirantes en el Edomex

Conoce lo que Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Juan Zepeda promueven sobre seguridad, educación, empleo, transporte, salud y alerta de género
31/05/2017
11:57
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Seguridad, tema prioritario

Alfredo del Mazo busca que el Estado de México sea el más seguro del país, por lo que buscará garantizar la vigilancia en el transporte público y promoverá operativos con la Policía Municipal, el Mando Único y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para resguardar la integridad de los mexiquenses.

Josefina Vázquez Mota propone depurar a la Policía Estatal a través de una selección y certificación en menos de 120 días, tiempo en el que buscará mejorar las condiciones laborales de los elementos al ajustar salarios y bonificaciones.

La panista también impulsará la recuperación de espacios urbanos donde se fomentará la convivencia familiar y la creación de Comités ciudadanos de seguridad pública que evaluarán y supervisarán el desempeño de los cuerpos policiales.

Delfina Gómez fortalecerá las Policías Municipales, las cuales tendrán capacitación y tecnología de última generación. La morenista se ha declarado abiertamente en contra del Mando Único y a la Ley “Atenco”, la cual busca derogar.

Entre sus propuestas se impulsa el rescate de espacios públicos y generación de oportunidades para prevenir causas del delito.

De ganar Juan Zepeda las elecciones, renovaría el sistema de seguridad y de combate al crimen, así como la instalación del mando coordinado en todo el Estado de México, éste último similar al que implementó en Nezahualcóyotl cuando fue edil (2013-2015) y con el que redujo la incidencia delictiva en casi 70%.

En redes sociales el candidato del sol azteca expresó que de ser necesario, la Policía estatal apoyaría aLos Vengadores, héroes de Marvel, a proteger las Gemas del Universo del villano Thanos, trama de las últimas películas de estos personajes.

 

Promoviendo la educación

Alfredo del Mazo consideró a lo largo de su campaña que la educación es “la herencia más valiosa que podemos dejarle a nuestros hijos, Edomex, requiere y merece de una excelente educación, para construir un mejor futuro”.

El priísta se dijo aliado de los maestros, a quienes reconoció como los mejores del país.
Su prinicpal propuesta en educación es crear la “Universidad Rosa”, de la que se habló previamente.

El primer día de su campaña, Josefina Vázquez Mota pidió que se transparenten las aportaciones de los sindicatos magisteriales y propuso la creación de un padrón único de maestros, con nombre y apellido accesible a través de internet y con información sobre el número de profesores en activo.

Delfina Gómez, maestra de profesión, prometió que de llegar a la gubernatura impulsará un cambio a la reforma educativa en la entidad y que en la Secretaría de Educación estatal habrá un docente.

Juan Zepeda planteó construir 10 planteles de nivel superior para no dejar a los estudiantes rechazados sin estudios, los cuales se financiarían con recortes a los funcionarios del gabinete mexiquense, como  los gatos destinados para telefonía celular, servicios personales y comunicación social. 

 

Más empleo en el Edomex

“Empleo cerca de casa”, es una de las propuestas del aspirante tricolor, Alfredo del Mazo. Dicha iniciativa busca crear  fuentes de trabajo en la diversas zonas de la entidad ya que los mexiquenses invierten hasta cuatro horas en viajar hacia sus trabajos.

Josefina Vázquez Mota basa su propuesta económica en 10 ejes, entre los que destacan: un fondo de inversión para beneficiar a las PyMES, otorgar un subsidio a quienes contraten a empleadas domésticas y a jóvenes, estímulos fiscales para la investigación por parte de universidades o empresas, impulsará lo hecho en el Estado de México, y se construirán 6 centros del emprendimiento.

También buscará consolidar la producción y venta de más productos hechos en comunidades y pueblos originarios, así como apoyos fiscales a padres de familia, abuelos que cuiden de sus nietos y estancias infantiles.

La aspirante de Morena, Delfina Gómez, además busca fortalecer a las PyMES y diseñarán  incentivos fiscales para fomentar la inversión en la entidad.

Integrará un Consejo de Empresas y universidades para garantizar a jóvenes el acceso a primer empleo. También establecerá seguros de desempleo.

Impulsará el  turismo cultural, ecológico, histórico y religioso mexiquense.

Juan Zepeda adelantó que con una inversión de 500 millones de pesos mensuales se otorgará un seguro de desempleo a mujeres y hombres mexiqueses, lo que también contempla su capacitación.

 

Un mejor transporte para Edomex

Alfredo del Mazo propuso  cámaras de vigilancia en el transporte público de las principales rutas del territorio estatal para mayor seguridad de los pasajeros. Además de su propuesta de “transporte rosa” para mujeres.

Josefina Vázquez Mota prometió crear 7 nuevas líneas de Mexibús, 2 más de Tren Suburbano y del Tren Ligero, así como que el Metro conecte a la CDMX con el nuevo aeropuerto, que se construye en Texcoco.

Delfina Gómez propuso crear Red Integral de Transporte Masivo Ordenado (##RITMO), que se integraría por  5 municipios y beneficiarán a 11 millones de mexiquenses.

Juan Zepeda propuso reducir uno o dos pesos el costo del pasaje en el Edomex. Además, dijo que en caso de ganar, apoyarán a los transportistas que tienen una unidad, aquellos que están alejados de los grupos de concesionarios.

Sobre el Metro, presentó el proyecto de ampliación en la zona oriente, que conectaría a los municipios de Chalco y Reyes La Paz, lo que beneficiaría a cerca de medio millón de mexiquenses. También propuso una línea de Martín Carrera a Ecatepec, a la cual se le destinarían 24 mil millones de pesos y las obras iniciarían en el segundo semestre del 2018. 

 

Cobertura médica para los mexiquenses

Alfredo del Mazo Maza se comprometió a que el Estado de México tendrá un mejor sistema de salud del país, por lo que abastecerá de insumos, medicamentos y personal los centros médicos.

Josefina Vázquez Mota garantiza el abasto de medicamentos y la accesibilidad a los servicios médicos en el Estado de México. También busca crear albergues en las inmediaciones de hospitales, el seguimiento a enfermedades crónico degenerativas y a embarazos, y transparentar el uso de recursos del Seguro Popular.

Delfina Gómez empleará los recursos para contratar médicos, enfermeras, equipo y medicamentos suficientes. Implementar la cobertura médica gratuita para 3 millones de mexiquenses y mejorar la atención para embarazadas.

 

Alerta de género para todo el Estado de México

Alfredo del Mazo propone un salario rosa, con el que se reconocerá el trabajo que realizan diariamente en sus hogares las amas de casa mexiquenses para “dignificar su labor y reconocer que trabajan 24 horas, siete días de la semana”.

A principios de su campaña, el candidato del PRI enlistó una serie de compromisos especialmente para las mujeres, quienes, aseguró, serán la prioridad de su gobierno, crearán Ministerios Públicos especializados y en unidades móviles, “transporte rosa” y botones de pánico para que denuncien de inmediato cualquier situación de riesgo, agresión sexual y acoso.

Empleo para mujeres mayores de 50 años; crear la “Universidad Rosa” para mejorar el desarrollo de este sector bajo dos premisas: “Primero, proteger sus derechos para que tengan una vida libre de violencia, y segundo, apoyarlas para que alcancen sus sueños”. Esta “Universidad Rosa”, tendrá varios planteles en la entidad con horarios flexibles, entregará becas y contará con guarderías.

Josefina Vázquez Mota prometió que de llegar a gobernar el estado hará realidad la ley de paternidad responsable, con el objetivo de beneficiar a las madres jóvenes mexiquenses.

En razón de que en el Estado de México se registran al año 51 mil embarazos de jóvenes entre los 15 y 19 años, equivalentes a todos los nacimientos anuales de los estados de Chihuahua y Aguascalientes.

Cabe señalar que Vázquez Mota llegó a decir en sus mítines que las mujeres no necesitan que las “pinten de rosa”, en respuesta a la propuesta de Del Mazo.
 

Juan Zepeda realizó diversas propuestas en torno al género. Presentó un decálogo por las mujeres, que incluye activar la alerta de género en 125 municipios del estado, aunque hay 11  de ellos en los que ya está activa desde 2015.

 

El perredista también propuso una secretaría de la mujer en caso de ganar.
 

Delfina Gómez, al igual que Zepeda, propuso que la alerta de género se active en todo el territorio mexiquense y crear la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres.

 

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS