10 cosas que no sabes acerca de Josefina Vázquez Mota

La candidata panista a la gubernatura del Estado de México fue conferencista y hasta vendedora de ropa antes de ingresar a la política
(Foto: Archivo/El Universal)
31/05/2017
16:41
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Este domingo 4 de junio, los mexiquenses votarán para elegir a un nuevo gobernante. ¿Ya conoces a todos los candidatos?
 
EL UNIVERSAL te presenta algunos datos que quizá desconocías de la panista Josefina Vázquez Mota. 
 
1. La única de la CDMX

Josefina Eugenia Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México. Es la única candidata a la gubernatura mexiquense que no nació en el Estado de México.

jvm_2.jpg

2. De la Ibero

Josefina cursó la educación básica y el bachillerato en escuelas públicas pero para el nivel superior estudió la carrera de Economía en la Universidad Iberoamericana.

jvm_0.jpg

3. Amor de voca

Mientras estudiaba el bachillerato en el CECyT (Vocacional) 9 del Instituto Politécnico Nacional, Vázquez Mota conoció a su esposo Sergio Ocampo con quien tiene tres hijas, María José (1987), Celia María (1990) y Montserrat (1994).

jvm_familia.jpg

4. Josefina conferencista

Antes de ingresar a la política, la ahora panista fue conferencista sobre temas de Economía, asesora de diversas empresas y directora del Centro de Desarrollo Integral Comex.

jvm_6.jpg

5. También escribe libros

Josefina Vázquez Mota es autora de los libros “Dios Mío hazme viuda por favor” (1999) y “Pioneros Comex” (1999). 

Su más reciente libro “Nuestra oportunidad: Un México para todos” se publicó en 2011.

josefina_0.jpeg

6. Medina Plascencia, su primer acercamiento a la política

Tras su éxito como conferencista y asesora, Carlos Medina Plascencia la invitó a conocer al presidente del PAN en ese entonces, Felipe Calderón y a integrarse a su equipo en el Congreso.

jvm_5.jpg

7. Vendedora de ropa

Vázquez Mota declinó el ofrecimiento de Medina Plascencia porque acababa de mudarse con su familia a Chihuahua y abrió una boutique de ropa para niños en el estado.

jvm_4.jpg

8. Diputada panista

Finalmente, Medina Plascencia la convenció de ingresar a la política y Josefina fungió como diputada federal en el 2000 por el Partido Acción Nacional.

 jvm_7.jpg

9. La primer mujer en dos secretarías

La panista se integró al gabinete del presidente Vicente Fox y se convirtió en la primera mujer en dirigir la Secretaría de Desarrollo Social.

En el siguiente sexenio, con Felipe Calderón como mandatario, Josefina llegó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, nuevamente la primera mujer en el cargo.

josefina_2.jpg

10. Candidata a la presidencia

En 2012, Josefina Vázquez Mota contendió por la Presidencia de la República por el PAN Nacional y fue la primer mujer candidata de Acción Nacional en disputar el cargo.

Sin embargo, Josefina quedó en tercer lugar de los resultados electorales al obtener el 25.41 por ciento de los votos.

En el Estado de México, entidad que hoy busca gobernar, la mayoría de los electores votaron por su contrincante priísta, Enrique Peña Nieto.

jvm_candidata.jpg

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS