rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Más que un conteo rápido de votos, en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) “nos interesa contarlos bien”, reviró Pedro Zamudio Godínez, presidente consejero de dicho órgano, a quienes han puesto en duda la labor del organismo el 4 de junio. También garantizó que los resultados serán transparentes y que actuarán con plena imparcialidad.

Dijo que cuenta con un “ejército” de más de 100 mil funcionarios de casilla y electorales, además de los representantes de los partidos políticos que cuidarán la elección a gobernador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Pedro Zamudio respondió a las candidatas del PAN, Morena y al del PRD que manifestaron su desconfianza al conteo rápido que realizará el IEEM. “Ayer —domingo— realizamos un tercer simulacro de nuestro conteo rápido y estuvieron presentes los representantes del PAN, PRD y Morena, en esa reunión ninguno de los tres manifestó desconfianza. En particular, el representante de Morena nos dijo desde el principio del proceso electoral que no le parece correcto, es su posición política, pero los procedimientos de conteo rápido los conoce”.

Sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) explicó que es el único en el país con certificación internacional, que los partidos políticos en la entidad lo conocen a detalle, que confían en su implementación y en los resultados que ha tenido en los últimos comicios.

¿El IEEM prefirió seguir trabajando a la antigüita e hizo a un lado procedimientos modernos de conteo que arrojarían resultados en poco tiempo?

—No nos interesa hacerlo rápido, nos interesa hacerlo bien. La elección del Estado de México es muy importante como para estar probando cosas que nadie conoce cómo funcionan.

Aunque recibimos la oferta de parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar algún dispositivo para obtener las imágenes de las actas en las casillas, lo valoramos, lo analizamos y decidimos no utilizarlo, porque como es una elección las ventajas que nos ofrecían no ameritaban ninguna modificación en los procedimientos, que tienen certificación internacional.

¿El proceso de captación de resultados a través de teléfonos celulares sería una prueba, nunca se ha usado este sistema?

—En el Estado de México no se ha usado, se iba a probar en esta elección y no va a pasar, porque lo revisamos y creemos que no es necesario. Tenemos una sola elección, los paquetes electorales empezarán a fluir a las juntas entre las 7:00 y 7:30 de la noche, para las 11 de la noche ya tenemos 90% de la información en el PREP cargada. No hay necesidad de cargarlo con algo que se nos informó hace unas semanas.

¿Con el PREP que siempre se ha aplicado en el Edomex a qué hora habrá resultados?

—El PREP está diseñado para capturar las 18 mil 605 casillas. En las últimas elecciones de gobernador hacia las 11 de la noche estuvo más de 80% de las casillas capturadas e informadas. Incluso en esta ocasión estarán publicadas las imágenes de las actas que escanearemos en las juntas.

¿A unos días de la elección han detectado focos rojos?

—No, tenemos reuniones sistemáticas IEEM, INE y autoridades de seguridad pública y hemos venido reportando, no hay ninguna zona del estado donde esté en riesgo la instalación de casillas o la elección.

Se instalarán las 18 mil 605 casillas para que los más de 11.3 millones de mexiquenses podamos emitir nuestro voto en libertad y secreto.

¿Esperan una jornada tranquila?

—Así es, hemos tenido en general un proceso electoral en calma. El Estado de México es una entidad muy politizada, la elección en marcha es una en la que la gente está muy atenta y hacemos un llamado a que nos presentemos en las urnas, expresemos nuestra opinión y abonemos al proceso democrático del estado.

¿De qué tamaño es el ejército que tiene el IEEM para movilizarse el día de las elecciones?

—Somos las dos instituciones, el INE y el IEEM que hemos integrado en las mesas directivas de casilla, si multiplicamos las 18 mil 605 casillas por cuatro personas, ahí solamente estamos hablando de más de 74 mil personas atendiendo las casillas, recibiendo y contando los votos. Además estarán en campo más de 3 mil 500 capacitadores electorales del INE y personal en las 45 juntas distritales para la recepción de los paquetes. Estamos hablando de más de 100 mil participando en la elección.

¿Qué garantías hay de que éste será un proceso electoral imparcial?, ¿qué hará el IEEM para garantizar la certeza del PREP?

—El conteo rápido es un ejercicio que tiene que hacerse por obligación, el INE emitió los lineamientos y se han seguido al pie de la letra, desde el año pasado integramos un comité técnico de conteo rápido que ha venido trabajando desde noviembre. Es un grupo de cinco expertos en estudios de estadística y demoscopía que han tenido un trabajo coordinado. Hemos realizado tres simulacros y constatado que contamos con la capacidad operativa y técnica para que el conteo rápido nos pueda ofrecer información después de la nueve de la noche y antes de la medianoche, sobre cuáles son las tendencias que se tuvieron en las casillas.

El conteo rápido no es una encuesta de salida, es un ejercicio realizado a partir de las actas firmadas, que se tienen a la vista para reportarlas en una llamada telefónica y tenemos absoluta certeza de que está listo para ser operado como lo previó el INE.

En el caso del PREP, insisto, es un sistema propio, no lo contratamos, no lo hace una empresa, lo hace el propio instituto desde hace más de 15 años, tiene certificaciones internacionales y en el que estamos confiados todos, tanto las autoridades como los propios partidos políticos del Estado de México que participaron en su construcción y en el que confían desde hace varias elecciones.

¿Cómo opera el PREP?

—Es un asunto interesante, el PREP nos dice qué pasó en cada una de las casillas, porque hasta que tenemos el acta en nuestro poder la escaneamos, capturamos la información y la ponemos a disposición del público, tanto la información capturada como la imagen escaneada. Mientras que el conteo rápido es una muestra de lo que pasó en todas las casillas.

¿El conteo rápido es una muestra de cuántas casillas?

—De mil 818 casillas, prácticamente 10% de las que se instalan en todo el territorio del Estado de México, estratificadas en todo el territorio en los 45 distritos electorales.

¿Qué costo van a tener para los mexiquenses estas elecciones de forma global?

—Tenemos que esperar a que concluya la elección. Los recursos para este año del Instituto Electoral del Edomex fueron de 2 mil 200 millones de pesos, pero no todo ese dinero es para la elección de gobernador, también incluye la preparación del inicio de la elección 2017-2018 de ayuntamientos mexiquenses y de diputados locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses