Presenta Delfina Gómez proyecto de salud estatal

De ganar elección, dice, se castigarán omisiones en el sector y corrupción
La candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, criticó que, a pesar del incremento en el presupuesto de salud, hubo un decremento en la calidad de los servicios. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
03/05/2017
01:12
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Al presentar su programa de Sistema de Salud de Atención Primaria Novedoso y Ordenado, la abanderada de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que habrá auditorías al gobierno de Eruviel Ávila para detectar corrupción en los contratos en hospitales, medicamentos y servicios.

En Toluca, la texcocana afirmó que existe una crisis y un grave deterioro en el sistema de salud mexiquense, que ha tenido como consecuencias —según el diagnóstico de Morena— muerte de recién nacidos, incremento en el número de diabetes, además de que 3 millones de habitantes no cuenta con seguridad social.

“Con el esquema SSANO mejorarán los servicios médicos de los mexiquenses y se incorporarán 3 millones de ciudadanos que no tienen ninguna cobertura de salud. La propuesta parte de un diagnóstico en el que se destaca el abandono a la atención primaria de la salud, que provoca la muerte de 2 mil bebés al año, y una epidemia de obesidad y diabetes que afecta a un millón de mexiquenses y cuesta 17 mil millones de pesos”, explicó.

Dijo que hubo incremento en el presupuesto de salud, pero decremento en la calidad de los servicios. Incluso, dijo, habrá que revisar los contratos de proyectos de prestación de servicios hospitalarios que han sido otorgados por el gobernador Eruviel Ávila, y lo hará a través de un equipo de expertos que se dediquen a revisar las licitaciones y finanzas del gobierno estatal.

“No será una cacería de brujas, pero habrá aplicación de la ley a través de un análisis y evaluación para que los responsables rindan cuentas. La ineficiencia y la mala administración de los recursos para la salud, que en 10 años han aumentado casi cinco veces, sin que esto se vea reflejado en una mejor atención y calidad de los servicios para los mexiquenses”, dijo.

Las acciones encaminadas para el programa, explicó, son: mejorar la eficiencia y transparencia del uso de los recursos y eliminar la corrupción en el sector salud; conformar un sistema de atención médica de alta especialidad para todo el estado; fortalecer la competencia de los médicos, enfermeras y el personal de salud de la atención primaria; integrar un sistema de información que siga al paciente y que permita evaluar el desempeño con base en resultados del sistema.

Asimismo, Delfina Gómez propuso gobernanza por la salud con trabajo intersectorial y políticas públicas para lograr estilos de vida saludables; fortalecer la atención primaria de la salud; implementar centros de urgencias de atención primaria y crear una red de hospitales de servicios para dar respuesta a las urgencias, cirugías electivas y consultas especializadas.

La ex alcaldesa de Texcoco dijo que aún no hay un presupuesto concreto para el programa. Durante la conferencia de prensa, la candidata estuvo acompañada de expertos como el médico Mauricio Hernández, asesor en materia de salud, y de Verónica Navarro, ex asesora de la PGR.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS