Candidatos no confían en conteo rápido en Edomex

Morena , PRD y AN dicen que estarán alertas ante irregularidades; Del Mazo expresa confianza en conteo rápido del órgano electoral
Candidatos por el Edomex, ALFREDO DEL MAZO, Candidato del PRI; DELFINA GÓMEZ, Candidata de Morena; JUAN ZEPEDA, Candidato del PRD; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, Candidata del PAN (Foto:ESPECIAL))
29/05/2017
03:00
Juan Manuel Barrera, Emilio Fernández, Misael Zavala y Suzzete Alcántara Corresponsales y reporteros
-A +A

[email protected]

El método de los conteos rápidos, así como la imparcialidad del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son los temas que más preocupan a tres de los candidatos a la gubernatura, por lo que exigieron al organismo actuar con la altura que merece este proceso electoral para dar certeza a la ciudadanía sobre el próximo triunfador de los comicios. En contraparte, Alfredo del Mazo, del PRI, respondió de manera monosilábica que “sí” confía en este organismo.

EL UNIVERSAL realizó tres preguntas a los abanderados, en el sentido de que si el organismo electoral les garantizaba limpieza y certeza en la contienda, si respetarían los resultados y si están o no de acuerdo con el método de conteo rápido que realizará el IEEM.

Los candidatos se dicen respetuosos de las instituciones y se definen como demócratas que saben ganar o perder, pero establecen que no se confían del todo y estarán alertas de cualquier irregularidad durante las elecciones para denunciarlas. Sin embargo, a la hora de cuestionarles si respetarán o no los resultados, muestran escepticismo y advierten que procederán legalmente si detectan alguna anomalía durante la jornada electoral.

Del Mazo: confianza plena

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza limpieza e imparcialidad en la contienda electoral?

—Sí.

¿Va a respetar el resultado que emita el organismo?

—Sí.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

—Sí.

Delfina: analizar “compra del voto”

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza la limpieza e imparcialidad en la contienda?

—Yo creo en las instituciones electorales, pero también les pido que hagan su trabajo. Aquí yo lo que digo es que los ciudadanos quieren un cambio y eso nos ha fortalecido y nos dará el gane el 4 de junio.

¿Va a respetar el resultado que emita el IEEM?

—Sí, yo lo respetaré. Siempre he partido de que Morena es [un partido] disciplinado y es respetuoso de las instituciones, por eso respetaremos las decisiones de los ciudadanos.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

—Lo único que he hecho [de] recomendaciones es que el instituto electoral haga su trabajo y haga su función, que es precisamente que haya una equidad, una justicia y un proceso legal para que no se preste a que los ciudadanos perciban cosas que no son.

Por ejemplo, hemos pedido que la compra del voto y la intimidación pues se analice para que todo se maneje en un terreno de transparencia y que la transición sea en paz y no llena de agresión, y tranquila.

Zepeda pide mano limpia

¿Confía en el IEEM?

—Sí, por supuesto. De entrada tiene toda mi confianza en eso, son las instituciones que nos hemos dado, hay que confiar en él, pero no es un cheque en blanco, hay que estar revisando que vayan actuando conforme a los principios rectores de todo proceso electoral, y esa confianza la tiene que estar refrendando en cada momento y en cada actuar.

¿Garantiza limpieza e imparcialidad en la contienda?

—Si le brindamos la confianza es porque confiamos en eso, de entrada. Insisto, yo confío en que se comporte a la altura y que sean sus actos los que vayan refrendando esa confianza.

¿Va a respetar el resultado que emita el IEEM?

—Yo siempre lo he dicho: un demócrata acepta un resultado siempre y cuando se obtenga de manera limpia y que se dirima en una contienda justa, limpia, en democracia, pero también como ya lo he demostrado en anteriores ocasiones, si derivado de un cúmulo de irregularidades se sesga un resultado hacia alguien, pues por supuesto que tampoco estoy obligado a aceptar a ciegas.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

—Ese fue un tema que nosotros estamos dilucidando, porque creo que el conteo rápido puede prestarse a generar una percepción equivocada. Yo más bien me voy al PREP [Programa de Resultados Electorales Preliminares], a lo que nos vaya dando el sistema que realmente se ha probado como medida de resultado preliminar en el INE o en el IEEM.

Vázquez Mota: seguimiento a quejas

¿Confía en el IEEM? ¿Garantiza limpieza e imparcialidad en la contienda?

—Yo siempre he confiado en la vida institucional, he reiterado la confianza por las instituciones electorales, en este caso del Estado de México, pero al mismo tiempo hago un llamado enérgico y urgente porque no hemos tenido respuestas contundentes de la autoridad electoral a nuestras demandas. Veo con enorme preocupación y también indignación cómo nuestras denuncias con pruebas [han sido] ignoradas.

No veo en otra campaña, como en otras elecciones, que el Instituto Electoral del Estado de México sea el único que esté organizando las elecciones en la entidad, sin el apoyo del INE.

Si la autoridad electoral no decide responder, como no lo ha hecho, no aplica el mandato de ley, no lo ha hecho por lo menos con suficiencia, yo lo que advierto es un escenario electoral donde la autoridad electoral no está cumpliendo, no lo está haciendo con [la] contundencia que merecemos quienes estamos en la contienda, pero sobre todo los ciudadanos; están generando un clima de reclamo y un clima que anticipa una situación muy complicada para el día de la elección.

¿Va a respetar el resultado que emita el IEEM?

—He sido una demócrata, ya he vivido procesos electorales y siempre he respetado lo que los votantes deciden en urnas. Lo que evidentemente hemos venido denunciando es que estamos frente a una elección de Estado: por un lado, el comportamiento que ha habido y la intervención de varios actores que dan la evidencia de una elección de Estado.

Por otro lado, las denuncias a la candidata de Morena, Delfina Gómez, que no han tenido respuesta alguna por las autoridades competentes. Por lo tanto, esto es una regresión democrática sin precedentes. Voy a estar muy atenta los días que restan de campaña para ver si tenemos respuestas, que no es solamente del PAN, sino de esta gran alianza, y que es reclamo de los ciudadanos.

Quien no ha cumplido y lo ha hecho con omisión son las autoridades competentes.

Invito a votar a los ciudadanos y a que sean observadores; hagamos un ejército de observadores para evitar una regresión. Repito: seré respetuosa de la decisión de los ciudadanos, pero debo señalar la omisión de la autoridad electoral.

¿Está de acuerdo con el método de conteo rápido del IEEM, que no está bajo responsabilidad del INE?

—Estaré en comunicación permanente con nuestros representantes en el instituto [IEEM] para hacer una evaluación de este método. Hemos venido pidiendo la intervención del Instituto Nacional Electoral, que ha dicho que no puede. Nosotros reiteramos la intervención [del INE], dada las circunstancias que estamos enfrentando, frente a esta elección de Estado.

Mantendré un diálogo urgente con nuestros representantes y daremos respuesta puntual en los días que están por venir.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS