metropoli@eluniversal.com.mx

Al cumplirse ayer el plazo que le dio el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a los dirigentes perredistas y a su abanderado a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda, de que decidieran si apoyarían a la candidata morenista, Delfina Gómez, la respuesta que le dieron más de 20 mil personas reunidas en la plaza principal de Nezahualcóyotl fue un no rotundo.

“Me hiciste un ultimátum personalísimo para que decline por tu candidata, ahí comenzaron una vez más tus errores. Primero, yo no me mando solo, represento a esta gente y cientos de miles que me apoyan en el Estado de México. Segundo, soy un hombre de partido que sabe lo que es la lealtad a sus compañeros”, dijo.

Le solicitó a los miles de seguidores que le contestaran al ex jefe de Gobierno capitalino y al unísono las más 20 mil gargantas gritaron “¡no!” y movieron su dedo índice en señal de negativa.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl dijo a López Obrador que es el momento de que haga una autocrítica y cambie la forma en que hace política: “No todos en México pensamos igual, pero todos necesitamos justicia, seguridad, salud y empleo, en eso sí podemos ponernos de acuerdo. Vamos a ponernos de acuerdo tú y yo Andrés, invitemos a los dirigentes de nuestros partidos.

“Hagamos un plan viable para un auténtico polo de izquierda que represente una alternativa programática y ganadora”, le pidió.

“Antes de sentarnos a dialogar quiero pedirte un favor, no para mí, sino para México. Debes parar la violencia verbal. No puedes andar por ahí insultando y llamando lambiscones y paleros a los que no están contigo. Lo que tú dices tus seguidores lo replican con 10 veces más agresividad, Andrés debes detenerte.

“Yo que soy de barrio, de Neza, sé que la violencia verbal desencadena en otro tipo de violencias, a eso nosotros no le entramos. Sereno moreno”, le sugirió.

Juan Zepeda, a quien algunas encuestas lo sitúan en el segundo lugar de las preferencias electorales, le dijo al presidente de Morena que si obtiene el triunfo el 4 de junio le tenderá la mano a los integrantes de ese instituto político.

“Le digo a Andrés que desde hoy voy a trabajar por las alianzas de las izquierdas para 2018. Cambiar este país sí se puede”, afirmó.

Comentó que López Obrador no puede ganar sólo la gubernatura mexiquense ni la Presidencia de la República: “Me pediste que decline, que de lo contrario sería parte de la mafia del poder (...) Te pregunto, ¿hay alguien que no seas tú o tus correligionarios que sea bueno? ¿que no forme parte de la mafia del poder? Yo creo que muchos de los que no te apoyan ni a ti ni a mí son gente buena y son millones Andrés”.

Agregó que “el problema es que tu estrategia es profundamente ineficiente, te ha fallado en cada una de las elecciones para gobernador en la que has participado.

“¿Por qué haces lo mismo y esperas resultados distintos? Así te ocurrió en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y seguramente te va a pasar igual en el Estado de México.

“Tus derrotas electorales no se deben sólo a la corrupción del gobierno, no se debe sólo a que manden secretarios de Estado a hacer campaña, tus derrotas también se deben a una mala estrategia de victimización, pero sobre todo a que no has sido capaz de presentar una alternativa de gobierno viable”, señaló.

Morena y el sol azteca miden músculo en Neza
Morena y el sol azteca miden músculo en Neza

Delfina exige proceso equitativo a los organismos electorales sin recovecos

En la recta final de la campaña, la dirigencia nacional de Morena dirige todas las baterías al Estado de México. 
La morenista Delfina Gómez Álvarez, favorita en algunas encuestas, se paseó ayer con Andrés Manuel López Obrador por Nezahualcóyotl, pero también realizó un evento privado con empresarios, con el apoyo de otros dirigentes como Alfonso Romo y la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky.
 Ahí la texcocana convocó a la transformación pacífica de la entidad y demandó a las autoridades electorales un proceso equitativo, sin recovecos para alterar la voluntad popular.
“Les pido que este proceso sea pacífico; que no caigamos en provocaciones. Hagamos esta transformación de manera pacífica, porque vamos a ganar este 4 de junio y de ahí nos vamos a 2018”, aseveró la candidata.
Ante los vecinos reunidos en la calle de Xochimilco, destacó que a diferencia con los demás partidos es que ellos no buscan comprar conciencias ni la dignidad de la gente, al tiempo que les pidió no dejarse engañar ante la ola de calumnias que han caído sobre su persona.
“El triunfo lo tenemos; día a día se suman militantes de otros partidos, simpatizantes, organizaciones e instituciones. Vamos a ganar pese a toda la guerra sucia en nuestra contra, porque nuestro Estado de México ya no aguanta otros seis años de corrupción e insensibilidad”, destacó la candidata.
Ayer inició sus actividades con un desayuno con al menos 200 empresarios de la entidad, quienes le ofrecieron su apoyo.
Los líderes empresariales mexiquenses de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dieron su respaldo a la plataforma de desarrollo económico y urbano, así como al plan de movilidad y medio ambiente para la gestión 2017-2023 de la candidata Delfina Gómez.
La abanderada de Morena indicó que como gobernadora buscará facilitar inversiones que generen empleos de calidad para los mexiquenses e impulsen el desarrollo urbano sustentable. “Tengan la seguridad de que no habrá moches, no habrá trámites engorrosos ni burocracia administrativa, siempre y cuando se cumpla con la normatividad urbana”, aseveró.
Asimismo, planteó la evaluación obligatoria para todos los servidores públicos y, antes de que concluyan administraciones, deberán rendir un informe con cuentas claras. 
En otro punto de la entidad aparecían espectaculares en su contra. “Delfina quitó pensiones a mujeres y niños para Morena”, se lee en los espectaculares con una gran foto de la ex alcaldesa de Texcoco.
En Huehuetoca, tras un mitin, Gómez Álvarez aseguró que no le preocupa la guerra sucia. Dice que aun con todos los señalamientos “ganará las elecciones del 4 de junio”, pero aun así presentará una queja.
Pronto esa preocupación por los espectaculares pasó a segundo plano, pues la candidata mostró su capacidad de convocatoria en Nezahualcóyotl, territorio perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses