El principal problema del Estado de México es la inseguridad, coincidieron en señalar los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota, del PRD, Juan Zepeda, y del PT, Óscar González, y la independiente Teresa Castell; mientras que Alfredo del Mazo, del PRI, señaló que es la pobreza, y para Delfina Gómez, de Morena, la corrupción, esto en una encuesta realizada por académicos y estudiantes de la UNAM, que impulsan la iniciativa Voto Informado 2017.

Los universitarios preguntaron a los aspirantes a gobernador si cárteles de crimen organizado operan en el Estado de México; cinco respondieron que sí, con excepción de Del mazo, quien afirmó estar totalmente en desacuerdo con esa aseveración.

En materia de inseguridad, el cuestionario de la UNAM preguntó a los candidatos ¿qué acción pondría énfasis para mejorar la seguridad pública? Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda y Óscar González coincidieron en “combatir la corrupción al interior de los cuerpos policiacos”.
Alfredo del Mazo y Teresa Castell en “profesionalizar a los cuerpos policiacos”, mientras que Delfina Gómez optó por no contestar esta pregunta.
Para combatir la corrupción Zepeda y Vázquez Mota propusieron rendición de cuentas; Del Mazo Maza eliminar el fuero; Yáñez y Castell opinaron que se debe velar que multas, penas y castigos contra funcionarios se lleven a cabo; Delfina Gómez respondió que se debe trasparentar la información a través de datos accesibles a la ciudadanía.

Promover el uso de transporte público de bajas emisiones, fue la respuesta en la que coincidieron la panista y el perredista, mientras que el priísta, el petista y la morenista señalaron que promoverán el uso de medios de transporte alternativos como bicicletas y autos eléctricos.
Teresa Castell respondió que aumentar las penas para aquéllas personas y empresas que cometan delitos ambientales ante la pregunta ¿en qué acción pondrían énfasis para mejorar el medio ambiente?, que les realizaron los universitarios.

Herramienta para electores. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se desplazaron a diversos municipios para que los seis candidatos respondieran 28 preguntas sobre inseguridad, empleo, corrupción, infraestructura, educación y medio ambiente, como parte de la iniciativa Voto Informado 2017.

Se trata de que los ciudadanos conozcan no sólo el perfil de cada uno de los tres candidatos y tres candidatas a gobernador que tienen entre 41 a 56 años de edad; su grado académico o sus ingresos anuales reportados que van de 535 mil pesos anuales, por actividades empresariales de Teresa Castell; hasta 12 millones 236 mil pesos, por actividades financieras y servicios profesionales, en el caso de Josefina Vázquez Mota, señalan universitarios.
 Desde el 28 de febrero de 2017, los candidatos a gobernador del Estado de México recibieron la invitación por escrito y firmada por Angélica Cuellar Vázquez, directora de la FCPyS de la UNAM, para responder un cuestionario sobre sociedad y democracia; fiscalización, finanzas y evaluación de políticas públicas; presupuesto y política fiscal y situación de la entidad.

Trabajo conjunto. En la iniciativa de Voto Informado 2017 participan además de académicos de la UNAM, estudiantes de Ciencias Políticas, Comunicación, Administración, Relaciones Internacionales, Diseño y Actuaría, informó Ana Flores.

El 28 de abril Óscar González Yáñez del PT; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Delfina Gómez Álvarez, de Morena, respondieron el cuestionario de los universitarios.
Para lograrlo, los estudiantes tuvieron que trasladarse desde Ciudad Universitaria y recorrer varios municipios del Estado de México, donde se acercaron a los candidatos.
Delfina Gómez, de Morena, accedió a responder el cuestionario en Nezahualcóyotl en uno de sus traslados de un punto a otro; Juan Zepeda el 3 de mayo en Atenco, y la candidata independiente Teresa Castell, también lo hizo a principios de mayo.
Alfredo de Mazo de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, “fue muy cansado —obtener su respuesta— llamaba a todas horas al PRI para tratar de obtener su agenda o respuesta al cuestionario”, relató Ana Flores, estudiante de Administración Pública.
Incluso en el segundo debate de candidatos, realizado el 9 de mayo en el IEEM, estudiantes de la FCPyS de la UNAM acudieron a Toluca, donde realizaron un llamado público para que del Mazo Maza contestara la encuesta de la UNAM. Finalmente el candidato envió su respuesta el 12 de mayo, la cual quedó incluida en Voto Informado 2017 desde este fin de semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses