Van por otro tianguis pirotécnico en Tultepec

10/05/2017
01:09
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Este municipio contará con dos tianguis pirotécnicos luego de que en diciembre pasado el fuego consumió totalmente el Mercado de Artesanías Pirotécnicas San Pablito con un saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

El gobierno del Estado de México inició, el pasado 5 de mayo, trabajos de limpieza y preparación para la reconstrucción del tianguis de San Pablito; autoridades municipales, emanadas del PRD, se quejaron de que no fueron informados de las obras y no conocen el proyecto del mercado.

Armando Cervantes Punzo, director de Administración de Tultepec, informó que un grupo de locatarios proyecta construir otro tianguis pirotécnico en el municipio, el cual contará con 100 locales.

Afirmó que el grupo tiene el aval del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) para la construcción del nuevo centro, cuyas obras de remoción de tierra ya iniciaron también en el predio ubicado en las inmediaciones del relleno sanitario municipal.

Dijo que los interesados solicitaron la opinión del gobierno municipal y el tianguis será supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), similar a los que existen en Zumpango, que son de menos dimensiones que el de San Pablito. El pasado 20 de diciembre un incendio consumió este tianguis, lo que provocó la muerte a 42 personas y lesiones a más de 60, algunas que continúan con tratamiento médico, aunque ya no hay hospitalizadas.

Tras la tragedia, el gobierno mexiquense apoyó a los locatarios y ofreció la reconstrucción del tianguis de San Pablito, lo que comenzó este mes, aunque autoridades locales criticaron que no fueron tomadas en cuenta, además de que las obras inician a un mes de los comicios del próximo 4 de junio, cuando se elegirá gobernador del Estado de México.

Autoridades estatales y el líder de los locatarios de San Pablito, Germán Galicia, visitaron España en enero pasado para conocer los modelos de venta de pirotecnia en ese país.

Locatarios se pronunciaron por disminuir los locales, por lo que ahora crearán el nuevo mercado distante unos dos kilómetros del lugar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS