Delfina y Del Mazo, el centro de los ataques

Vázquez Mota acusa al priísta de proteger a delincuentes; piensan que soy una maestrita que no puede gobernar: Gómez
El formato del segundo debate tuvo algunos ajustes que no convencieron del todo a los candidatos al gobierno del Estado de México. (IEEM)
10/05/2017
01:00
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Durante el segundo debate entre los aspirantes al gobierno del Estado de México prevalecieron los ataques en contra de Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES. Las propuestas sobre economía y empleo; desarrollo sustentable, así como de salud y educación, carecían de sustento y fueron poco atractivas.

Juan Zepeda, candidato del PRD, abrió su participación señalando al priísta para asegurar que esta contienda sería entre ellos dos; sin embargo, al final se enfrascó en acusaciones con Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo, y la candidata independiente Teresa Castell de Oro.

Llamaron la atención los carteles acusatorios de Josefina Vázquez Mota, del PAN, contra Del Mazo Maza a quien acusó de haber permitido que grupos delictivos y narcotraficantes como El Indio se asentaran en Huixquilucan, en el trienio que él gobernó ese municipio, acusación que llevó al priísta a responder que no olvidara que la delincuencia organizada y el narcotráfico son un problema de competencia federal y fue justo durante el sexenio panista de Felipe Calderón.

Otro cartón que usó Josefina Vázquez fue en contra de Delfina Gómez, en él mostró una caricatura de la candidata de Morena cobrando diezmo a trabajadores de Texcoco y pasando el dinero a su jefe político.

“Quedan 26 días para acabar con 90 años de injusticia, 90 años de pobreza, 90 años de miedo, y “si quieres acabar con esto, saquemos al PRI. Un voto nulo o en blanco es un voto por el PRI”, reiteró la candidata del blanquiazul, quien centró su propuesta en que será la gobernadora que creará un millón 200 mil empleos.

Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, reconoció que hay descontento en la ciudadanía, pero “el enojo puede convertirse en retroceso (...) Delfina no está preparada para gobernar el Estado de México” y apuntó que el voto ciudadano del próximo 4 de junio definirá el futuro de nuestras familias y que en él está en juego incluso la relación con Estado Unidos.

El priísta defendió los logros del gobernador Eruviel Ávila Villegas en materia de salud y educación; también recordó a la abanderada morenista haberle quitado 10% del salario a los trabajadores de Texcoco, 36 millones de pesos, para dárselo a Higinio Martínez, su jefe político.

A su vez, Delfina Gómez afirmó que “más de 42% nunca votaría por el PRI” y ante el posicionamiento de su candidatura “están tan enojados y llegan sólo a calumniar; afirman que no tengo experiencia, pero para lo que no tengo experiencia es para robar, para mentir, “gracias a Dios para eso no tengo experiencia, sólo para trabajar. Dicen que no tengo el linaje, piensan y dicen que ‘una maestrita no puede gobernar el Estado de México”, pero “yo voy requete súper bien” posicionada en esta contienda.

Juan Zepeda, el candidato del sol azteca, dijo estar “bien y de buenas”, al lograr posicionarse en un mes de campaña en el tercer lugar, a unos puntos de superar a Morena y rebasar al PRI, “porque este tiro es entre tú y yo Alfredo [del Mazo- Maza], será un final de fotografía, porque caballo que alcanza gana” y acusó al priísta de formar parte del grupo político que ha sostenido prácticas de “corrupción con OHL”.

En sus intervenciones posteriores se enfrascaría con Óscar González por el tema del presupuesto a la UAEM y con Teresa Castell, con el tema de la contaminación ambiental.

La candidata independiente afirmó: “Soy una ciudadana sin partidos y sin compromisos con los políticos”; la contendiente en todo momento reiteró “es tiempo de decir basta de políticos y de partidos, basta de que te ignoren, vota independiente”.

Castell criticó además el “chaleco rojo barato” de Alfredo del Mazo; a Juan Zepeda le dijo “eres del pueblo pero finges no serlo”; Josefina “no querías venir al Estado de México, pero aquí estás”, y la preparación académica de Delfina, “que no sabe hablar, confunde las palabras”.

La empresaria aseveró “aquí los únicos que podemos decirles puercos, cerdos y marranos, somos nosotros los ciudadanos. Delfina es peor, porque utiliza nuestro dolor, tú no eres diferente —afirmó al dirigirse a la candidata de Morena— ella también forma parte de la mafia del poder”.

El candidato del Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, agradeció a todos los aspirantes haberse sumado a la propuesta de referéndum, para que quien gane, en dos años ponga a consideración de los habitantes del Estado de México su permanencia en el gobierno; mientras que los cuestionamientos que realizó a sus contrincantes no tuvieron respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS