emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En dos años reduciría 30% la incidencia delictiva en el estado, el cual vive una de sus peores crisis en inseguridad, y en cuatro años llegaría a 50%, prometió el candidato perredista a la gubernatura, Juan Zepeda, si obtiene el triunfo en junio.

En conferencia de prensa, el abanderado del sol azteca presentó su plan de seguridad que se basa en el modelo policial que aplicó en Nezahualcóyotl cuando fue alcalde (2013-2015) y que asegura que permitió que disminuyeran los delitos en casi 70%; sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que en ese periodo bajaron 63% los delitos.

Consideró que es posible ganar la guerra contra la delincuencia entre los tres niveles de gobierno, tal como ocurrió en la tierra del “Coyote en Ayuno”, cuyo modelo policial fue reconocido por el gobierno federal como el mejor en la República Mexicana en 2015.

De ganar la contienda, desarrollaría el Mando Coordinado, como sucede en ciudad Neza, donde el gobierno perredista no se adhirió al Mando Único y la corporación local en coordinación con las fuerzas federales y estatales, atienden los problemas de seguridad, pero el ayuntamiento es el que tiene el control de las decisiones que se toman.

El plan contempla, además, mejorar los sueldos de los policías, acercar a los elementos de seguridad con la ciudadanía, vigilancia por medio de helicópteros y la división de todo el estado en cuadrantes.

La seguridad pública, expuso, no se tiene que ver como un negocio, como ocurre con los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), quienes cobran por los servicios de seguridad privada. Anticipó que desaparecerá y los 17 mil elementos tendrán que aprobar los exámenes de confianza para permanecer en la corporación.

Además, instalaría un sistema de video vigilancia, además de cámaras de seguridad en todas las unidades del transporte público. También funcionaría una flotilla de helicópteros para labores de vigilancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses