El candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, dijo que de ganar la elección del próximo 4 de junio, revocará la concesión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), para hacer gratuita y segura esa autopista que une al poniente con el oriente del Valle de México.

"Vamos a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, y lo vamos a hacer gratuito, es la autopista más cara e insegura en el Estado de México, es una vialidad insegura, descuidada, insuficiente y, por si fuera poco, ni baños tiene, y en estos años de concesión (la empresa OHL) creo que ya ha superado con creces la inversión.

"¿Qué planteamos?, regresar este Circuito Exterior Mexiquense a los ciudadanos y que el gobierno del Estado de México se haga cargo", anunció en conferencia de prensa.

Al presentar su plan de movilidad que incluye la construcción de dos líneas del Metro - Los Reyes La Paz-Chalco e Indios Verdes-Ecatepec-, así como la realización de 10 nuevas líneas del Mexibús y la edificación de 150 kilómetros de autopistas, en las que los automovilistas no pagarán por circular, criticó a las autoridades estatales de no invertir en hacer nuevos caminos.

"Desde hace cuatro décadas en el Estado de México no se ha construido una carretera gratuita y todos ya le han apostado al sistema de cuota o carretera de peaje",  lamentó.

El ex alcalde de Nezahualcóyotl anticipó que el gobierno mexiquense, cuando lo encabece, no le apostará al esquema de coinversión en el que los concesionarios son los que construyen, pero también son los que ganan con concesiones, que van desde los 30  hasta 99 años, como ha ocurrido en la entidad mexiquense con algunos proyectos.

En el CEM, denunció, hay una gran opacidad, pues ni siquiera hay estadísticas del aforo vehicular que tiene, mucho menos de las ganancias que ha dejado para los concesionarios, que tienen más de ocho años explotándola.

Zepeda afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.

"Esto es interés público, va por encima de los intereses particulares, sin duda en el proceso legal tendremos que indemnizar, pero bien vale la pena que el que nosotros tomemos una acción de esta naturaleza para garantizarle a los cientos de miles de mexiquenses unas vialidades donde ellos puedan desplazarse que sean gratuitas y que les acorte el tiempo de desplazamiento de un punto a otro", señaló.

A partir del próximo mes de septiembre, si obtiene el triunfo en las urnas, el gobierno que encabece revisará todas las concesiones de las autopistas que funcionen en la entidad mexiquense para  transparentarlas.

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