Se encuentra usted aquí

Convoca Tultepec a quema de judas

El jurado evaluará estética, color, forma y estructura de las obras participantes, entre otros aspectos. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
16/04/2017
01:07
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno municipal convocó a un concurso de judas y alebrijes que serán quemados el domingo 16 de abril, en el que se inscribieron decenas de participantes.

Autoridades municipales informaron en un comunicado que en Tultepec existe gran tradición en la elaboración y quema de judas en Semana Santa, por lo que convocó a un concurso, que tuvo gran aceptación entre la ciudadanía, sobre todo artesanos y artistas de la localidad.

Afirmaron que las obras deben ser elaboradas con materiales tradicionales, como carrizo, periódico, archivo o papel de estraza y pintura, sin el uso de moldes.

Mencionaron que el concurso tiene tres categorías: Judas Alebrije, Judas Tradicional y Judas Cómico Político, con medidas de 2.5 a 4 metros de altura, algunos de ellos son exhibidos desde el pasado 8 de abril en el palacio municipal, sin pirotecnia.

Agregaron que el jurado calificará estética, color, forma, estructura y el tema, este último redactado en una cuartilla, así como la pirotecnia, que debe incluir sólo truenos medianos y restringe el uso de cohetones y truenos con espoleta, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Los judas serán quemados a las 16:00 horas de este domingo en la concha acústica del centro municipal, y serán premiados económicamente los cuatro primeros lugares de cada categoría.

“De esta manera el gobierno local fomenta las tradiciones y la actividad artesanal que distinguen y dan sentido de pertenencia a Tultepec”, expresaron.

La elaboración de judas y alebrijes es una tradición en Tultepec, cuyos artesanos los realizan desde hace varios años, casi a la par que la pirotecnia. El concurso de judas se efectúa en Tultepec desde hace 11 años, pues inició en 2006 y hoy decenas de personas participan con sus creaciones en las diferentes categorías.

Personal de Protección Civil y Bomberos locales supervisan el evento para evitar incidentes.

Artesanos de Tultepec relataron que la quema de judas simboliza el triunfo del bien sobre el mal y anteriormente los hacían por encargo, aunque en los últimos años les han pedido pocos.

Dijeron que hoy son contados los artesanos de este municipio y de otras comunidades del país, los que aún se dedican a la elaboración de estas creaciones, pero afirman que con concursos de este tipo las autoridades ayudan a mantener vivas las tradiciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS