El turismo cultural crece en el país y el Estado de México generó el año pasado 24 mil millones de pesos por esta actividad, sobre todo por visitantes al Museo Nacional del Virreinato (Munavi), ubicado en este municipio, y las pirámides de Teotihuacán.

Rosalinda Benítez González, secretaria de Turismo de la entidad, aseguró que las playas continúan como una opción turística muy importante en el país, aunque desde hace algunos años repunta el turismo cultural.

“Sentirnos muy orgullosos y reconocernos como un país con un patrimonio cultural propio que absolutamente nadie puede discutir, que mucha gente, sobre todo los europeos, la gente de Sudamérica, nos han dicho que vienen a  conocer por ejemplo nuestras zonas arqueológicas y nuestros sitios culturales porque ellos no lo tienen”, afirmó.

Agregó que en el 2015 el Munavi registró 250 mil visitantes y en el 2016 la cifra se incrementó a 290 mil turistas, por lo que es el museo más visitado del estado de México y uno de los más visitados a nivel nacional, además de que es el único museo nacional que se localiza fuera de la Ciudad de México.

Reiteró que el año pasado el turismo cultural generó en el país 187 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones fueron del estado de México.

“En el estado de México el turismo cultural está valuado más o menos en 24 mil millones de pesos. Para nosotros es nuestra primera fuente, aunque tenemos turismo de naturaleza, de aventura y otros segmentos”, dijo.

Añadió: “El estado de México es muy rico, porque ustedes saben que tiene cuatro sitios declarados Patrimonio, tenemos nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto, tenemos 100 museos y dos macrocentros culturales”.

Benítez Treviño visitó el pasado 8 de marzo Tepotzotlán, donde atestiguó los trabajos de restauración del Camarín de la Virgen de Loreto, ubicado en el templo de San Francisco Javier, en el Munavi, que requirieron casi nueve millones de pesos de los gobiernos federal y estatal.

Afirmó que Tepotzotlán fue el primero Pueblo Mágico del estado de México, en el 2002, y “era una pena que nuestros turistas internacionales, recuerden que somos patrimonio mundial, ya no pudieran entrar al Camarín, porque el grado de humedad que tenía lo ponía en riesgo inminente”.

Benítez González expresó que se trata de una obra de impacto mundial, que data del siglo XVII y que ahora podrá ser admirada por los visitantes.

Concluyó: “De cada peso que se gasta en el turismo en México, 83 centavos lo gastamos los mexicanos, es decir, los mismos mexicanos somos el motor de nuestra economía y el motor que alimenta el turismo en este país”.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses