Quema de "toritos" en Tultepec dejó heridas leves a 176 personas

En su gran mayoría se trató de quemaduras y golpes leves; ninguna persona requirió ser hospitalizada
Fotografía de Valente Rosas EL UNIVERSAL
09/03/2017
18:08
Juan Manuel Barrera
Tultepec
-A +A

La quema de toritos en este municipio, en honor a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, dejó saldo de 176 personas lesionadas, en su gran mayoría por quemaduras y golpes leves, sin que ninguna de ellas requiriera traslado al hospital.

El pasado 8 de marzo los habitantes de Tultepec festejaron a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, por lo que unas 17 mil personas recorrieron las calles con 263 toritos, que fueron quemados por la noche en el jardín principal y en predios de Xahuento, como parte de la Feria Nacional de la Pirotecnia.

Este año la mayordomía de San Juan de Dios propuso que la quema de los toritos fuera en predios de Xahuento, alejados de la zona urbana de Tultepec, luego del incendio registrado el pasado 20 de diciembre en el tianguis de San Pablito, que provocó la muerte a 42 personas y lesiones a más de 60; sin embargo, la mayoría de pobladores rechazó la propuesta.

El pasado 4 de marzo, justo en el inicio de la Feria Nacional de la Pirotecnia, el estallido en una vivienda en las inmediaciones del centro municipal cobró la vida a cuatro personas y lesiones a seis más.

A pesar de los accidentes, la Feria Nacional de la Pirotecnia continúa en Tultepec y concluirá el próximo 11 de marzo; alrededor de 17  mil personas participaron en el paseo y quema de los toritos pirotécnicos, por primera vez en dos puntos, en el centro municipal y en Xahuento.

Autoridades municipales informaron que 176 personas resultaron lesionadas por la quema de toritos, 170 en el centro municipal y seis en Xahuento, la mayoría con quemaduras y golpes leves, como descalabradas, las cuales en su totalidad fueron atendidas en el lugar.

El reporte detalla que 39 toritos fueron quemados en predios de Xahuento y 224 en el centro municipal, sitio en el que se queman tradicionalmente.

La Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México informó que la totalidad de personas lesionadas por el incendio del tianguis de San Pablito, ocurrido el pasado 20 de diciembre, fueron dadas de alta; una mujer reingresó hace poco, pero también fue dada de alta al recuperarse.

De la explosión registrada en una vivienda de Tultepec el pasado 4 de marzo, continúan recibiendo atención médica cuatro personas, tres de ellas en el hospital de Alta Especialidad de Zumpango y uno en el Vicente Villada, en Cuautitlán. 

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS