Acuerdan partidos reducir a la mitad gastos de campaña en Edomex

Representantes del PAN, PRI y PRD llegaron a un convenio para solicitar al IEEM reduzca de 285 millones de pesos a poco más de 142 millones el tope por candidato; Morena dice que ratificará esta postura
25/03/2017
17:08
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Representantes de los partidos políticos PAN, PRI y PRD pidieron al Instituto Electoral del Estado de México, a través de oficio, la formalización de un convenio para la reducción de gastos de gastos de campaña de 285 millones de pesos a 142 millones de pesos 783 mil 385 pesos por candidato, en la contienda para elegir al nuevo  gobernador o gobernadora mexiquense.

Postura que también ratificó la abanderada de Morena, Delfina Gómez, quien señaló que este acuerdo debe ser entre los candidatos a gobernador,  fue un tema que “yo propuse, da vergüenza que se gasten tantos millones de pesos ante tanta pobreza en el Estado de México”.

La noche del 24 de marzo, los representantes del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo; César Enrique Sánchez Millán del PRI y Javier Rivera Escalona del PRD, firmaron el oficio dirigido a Francisco López Corral, secretario ejecutivo del IEEM para la  reducción del 50% de gastos de campaña por candidato en el Estado de México.

En el oficio fechado el 23 de marzo, solicitan al IEEM que sea la dirección jurídica del instituto electoral la que realice un proyecto de acuerdo para que las representaciones de los partidos PAN, PRI, PRD, MORENA, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, concreten un convenio por el cual “respetaremos un tope de gastos de campaña equivalente a la mitad de la suma establecida y aprobada por el consejo general de este instituto electoral”.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el  IEEM, indicó en entrevista que aunque el oficio fue acordado por los partidos que se mencionan, no fue firmado por los representantes de Morena, PT, ni de Movimiento Ciudadano, porque hay “incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen”.

En Naucalpan, la candidata de Morena, afirmó en entrevista que si firmarán la petición de reducción de gastos de campaña a la mitad, porque además “fui la primera en proponer la reducción de los gastos de campaña, yo lo propuse y lo puse sobre la mesa. Es parte del miedo que tienen, porque  quien va a ganar que es la ciudadanía”, enfatizó Delfina Gómez.

Incluso la tarde del sábado 25 de marzo, Delfina Gómez firmó un acuerdo para no gastar durante la campaña a gobernador más de 142 millones 783 mil 385 pesos con 63 centavos; compromiso al que invitó a sumarse  a los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI Alfredo del Mazo Maza; del PRD Juan Zepeda Hernández y del PT Oscar González Yáñez.

El PRD a su vez propone firmar un convenio entre los partidos antes mencionados, para no rebasar los gastos de campaña en más de 142 millones 783 mil 385 pesos y que quien lo haga se le imponga una pena de realizar una aportación igual al monto excedido a la Universidad Autónoma del Estado de México.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS