maria.montano@eluniversal.com.mx

Por primera vez en una elección estatal para renovar la gubernatura, se tiene programada la realización de dos tipos de medición de los resultados antes del conteo oficial de votos que se realizará tres días dspués de la jornada electoral, por lo cual las primeras tendencias se podrían conocer alrededor de las 20:00 horas del domingo 4 de junio.

El conteo rápido permitirá conocer una aproximación del porcentaje de votos que cada aspirante haya obtenido en la contienda.

Se trata de un conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el cual se tendrán diversas innovaciones, como el uso de un sistema de código de barras en las boletas para agilizar la lectura y captura de los votos emitidos durante la jornada en cada una de las más de 18 mil casillas que habrán de instalarse en la entidad.

De acuerdo con la Unidad de Informática y Estadística del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se trata de dos ejercicios similares que permitirán darles certeza a los resultados.

Cabe destacar que la diferencia entre el conteo rápido y el PREP es que el primero se realiza sobre una muestra, previamente definida, de cierto número de casillas, en tanto que los resultados del PREP son sobre la totalidad de ellas.

Se espera que los primeros resultados o tendencias (del conteo rápido) se tengan alrededor de las 20:00 horas o probablemente más tarde.

De acuerdo con José Rivaud Gallardo, jefe de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM, el conteo rápido se realizará sobre una muestra de entre 9% y 12% de las casillas, el cual es un parámetro aceptable en los estándares internacionales.

Innovaciones electorales. Entre algunas de las innovaciones que se implementarán en las elecciones de este año en cuanto al PREP y los conteos (que en sí mismos son una novedad en la entidad mexiquense), se encuentra la relacionada con una auditoría externa del sistema de resultados preliminares por parte de un experto de la Facultad de Estudios Superiosres (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Paralelamente, se tienen programados tres simulacros antes de la jornada electoral, los cuales se realizarán incluso con materiales similares (actas de escrutinio) que se usarán el 4 de junio en las casillas para la contabilidad de votos y el registro de incidentes.

El día de la jornada se tiene previsto que un notario verifique todo el sistema del PREP para “dar fe” de que “arranca en ceros” tras el cierre de casillas, cuando entra en operación con las primeras capturas de datos.

Rivaud Gallardo informó que para el desarrollo e implementación del conteo rápido se nombró un “comité técnico”, integrado por cinco expertos de altísimo nivel contratados por el instituto, ya que se trata de un ejercicio que aquí nunca se ha llevado a cabo.

Google News

Noticias según tus intereses