La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, confirmó la suspensión, en todo el territorio, de los spots de la precandidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, por considerar que violentan el proceso interno del PAN para la elección de su candidato a la gubernatura y la equidad en el proceso en general.

La representación local del instituto, con sede en Toluca, confirmó la resolución y aseguró que le corresponde vigilar la aplicación de la medida acordada ayer.

La suspensión responde a una queja promovida por Morena, al denunciar sobreexposición de la imagen de Vázquez Mota, en un proceso partidista que debería ser interno, pues en este momento están las precampañas.

La Junta Ejecutiva informó que durante una sesión extraodinaria de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se aprobó y ordenó la suspensión —para lo que resta del periodo de precampaña— de los spots denominados Estado de Emergencia, en sus versiones de radio y televisión, que promocionan a Vázquez Mota como precandidata de Acción Nacional a la gubernatura de la entidad.

La resolución fue adoptada por unanimidad de votos y la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por Morena, al establecer que la propaganda, motivo de la queja, “podría generar una probable inequidad dentro del proceso interno de selección de candidato en el PAN, lo que podría afectar la competencia frente a los demás partidos políticos en esta localidad”.

Notifican a radio y televisoras. Los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Pamela San Martín ordenaron que en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación correspondiente, el PAN deberá sustituir los promocionales denunciados, por cualquier material de carácter genérico previamente pautado para el Estado de México, en el que no podrá aparecer o hacer mención a la precandidata Josefina Vázquez Mota, por una aparente sobreexposición de su imagen con respecto a los demás precandidatos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE vinculó la medida cautelar a las concesionarias de radio y televisión mexiquenses para que, en un periodo que no exceda las seis horas a partir de la notificación respectiva, suspendan la difusión de los spots Estado de Emergencia y los reemplacen con el que indique la autoridad electoral.

Hasta el momento, Acción Nacional no ha resuelto formalmente si Vázquez Mota será la candidata definitiva de ese partido para contender en los comicios del próximo 4 de junio.

Hasta ahora hay precandidatos en la contienda, como los ex presidentes municipales de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses