Limpian de grafiti las Torres de Satélite

Inician trabajos de remozamiento por el 60 aniversario de la obra escultórica; plantean renovar la iluminación del lugar, pues el antiguo sistema fue robado
Especialistas del INBA realizaron pruebas de caleo en la torre azul para retirar rayones hechos con tinta blanca (COMUNICACIÓN SOCIAL NAUCALPAN)
17/03/2017
00:56
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciaron el retiro de grafitis del conjunto arquitectónico Torres de Satélite, obra de Mathias Goeritz Brunner y Luis Barragán que este año cumple 60 años de su creación entre un entorno abandonado, sin iluminación y como refugio de bebedores.

Grafitis de casi cuatro metros de ancho por un metro de alto, manchan la superficie de dos de las cinco Torres de Satélite, que además han sido golpeadas por autos que pasan a unos centímetros en Periférico Norte, pese a que este conjunto arquitectónico fue declarado patrimonio artístico en noviembre de 2012, señaló Galo Blanco Mateos, director general de la fundación Fomento Cultural Torres de Satélite.

El 9 de marzo el ayuntamiento pagó 44 mil pesos al INBA para llevar a cabo la restauración de la torre azul, que en la primera etapa contempla retirar el grafiti del que fue objeto este monumento, difundió en un comunicado el gobierno local.

No obstante, la torre roja también está grafiteada, por lo que la fundación Fomento Cultural Torres de Satélite espera que esta también sea restaurada, al mismo tiempo que es necesario recuperar las superficies dañadas por un choque en la esquina de la escultura azul y el daño que sufrió por martillazos la roja, señaló en el sitio Cuauhtémoc Rodríguez Gracia.

Aniversario deslucido. Este año el conjunto de las Torres de Satélite cumplen 60 de haber sido ideadas y creadas —en 1957— por el escultor Mathias Goeritz y Luis Barragán, no obstante durante las noches permanecen a oscuras, luego de que el sistema de iluminación con el que fue dotado en la ceremonia de su 50 aniversario, quedó deteriorado e incluso, fue parcialmente robado, lamentó Cuauhtémoc Rodríguez.

A su vez, el gobierno municipal informó que está en espera de la autorización del INBA para realizar un proyecto de iluminación de las Torres de Satélite, el cual contempla la instalación de 34 luminarias LED.

En el sitio, esta semana empezó a laborar en equipo de expertos del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), quienes en el primer día realizaron pruebas de caleo para retirar con un solvente especial un grafiti blanco de las estructuras.

Las cinco Torres de Satélite están recubiertas con pintura antigrafiti desde 2007, fueron pintadas con donación de materiales que consiguieron colonos, la fundación Fomento Cultural Torres de Satélite y autoridades locales para celebrar el 50 aniversario de la escultura que tiene reconocimiento internacional.

La pintura “antigrafiti” permitirá que con la aplicación de un solvente especial el resurgimiento del recubrimiento de polisiloxano epóxico, que además tienen gran resistencia a la lluvia ácida, informó el presidente de la fundación Fomento Torres de Satélite.

Desde agosto de 2015, Dolores Martínez Orralde, directora de arquitectura y conservación del patrimonio artístico inmueble del INBA, solicitó a la directora del Cencropam, Gabriela Gil Verenzuela, un dictamen técnico para la limpieza de grafitis en las Torres de Satélite; trabajos que empezaron este 15 de marzo, año y medio después.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS