Dictan 14 sentencias por saqueos durante protestas por gasolinazo

Las penas fueron de hasta 2 años y 6 meses; más de 600 detenidos que participaron en actos de rapiña entre el 3 y 5 de enero están en espera de una resolución a su situación jurídica
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)
14/03/2017
19:51
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM),  logró las primeras 14 sentencias contra saqueadores que reconocieron haber participado en los actos de rapiña registrados en enero de este año, los que alcanzaron penas de hasta 2 años 6 meses de prisión. Mientras tanto, cerca de 640 detenidos más resolverán su situación jurídica este mismo año, informó el director general de litigación de la FGJEM, Fernando Cárdenas Uribe.

Los saqueos registrados entre el 3 y el 5 de enero, luego de las protestas por el incremento del precio de la gasolina, afectaron 217 comercios, ubicados en una veintena de municipios mexiquenses, especialmente en el Valle de México, afirmó en entrevista el director general de Litigación, Fernando Cárdenas Uribe.

Artículo

Más de 600 detenidos hasta ahora por saqueos

Los actos vandálicos continuaban este jueves en tres estados de la República
Más de 600 detenidos hasta ahora por saqueosMás de 600 detenidos hasta ahora por saqueos

En los actos de rapiña, cientos de personas irrumpieron en 21 bodegas Aurrerá, 14 tiendas Elektra, 12 Coppel, nueve Oxxos, así como Famsa, gasolineras, y causaron destrozos en algunos bancos, farmacias, zapaterías, tiendas de colchones y casas de empeño, revuelta en la que fueron detenidas 658 personas.

Los saqueos en el Estado de México, se registraron en su mayoría en municipios como Ecatepec, Tecámac, Acolman, Zumpango, Nicolás Romero, Tultitlán, Melchor Ocampo, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl e incluso en Tenancingo, este último en el Valle de Toluca, informó Cárdenas Uribe.

De los 658 detenidos por actos de rapiña, apuntó el director general de Litigación, 497 son adultos y 161 menores de edad.

Entre los jóvenes detenidos en actos de rapiña en el Estado de México, hay 22 jovencitas y niños desde los 13 años de edad, pero ninguno ingresó a la cárcel, fueron entregados en custodia de un adulto que se hizo responsable de cada uno de ellos, en tanto inician procesos en libertad, dónde tendrán que enfrentar las consecuencias de haber incurrido en robo de mercancías, toda vez que la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes establece que por este tipo de delitos no pueden ingresar a un penal, apuntó Fernando Cárdenas.

Artículo

Exige ANTAD castigo a saqueadores

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa, pidió sean procesados a los responsables de los saqueos ocurridos a principio de año por el gasolinazo
Exige ANTAD castigo a saqueadoresExige ANTAD castigo a saqueadores

De los 497 adultos capturados en los saqueos, 98 de ellos mujeres, dos de ellos iban de paso o llevaban mercancías de las que acreditaron su propiedad con facturas; cuatro más estaban hospitalizados por lesiones sufridas en los actos de rapiña.

Finalmente 468 de ellos quedaron vinculados a proceso en diversos penales del Estado de México.

A la fecha, un equipo de abogados que integran el Ministerio Público de la FGJEM, lograron en juicios orales abreviado , sentencias para 14 detenidos que admitieron haber participado en los actos de rapiña .

Artículo

Cierran tiendas por rumores de saqueos en Veracruz

Ante los rumores, gerentes de tiendas de autoservicio y una plaza comercial del puerto de Veracruz cerraron sus puertas y solicitaron apoyo policíaco; el ayuntamiento aseguró que no existe ninguna situación de este tipo en la ciudad
Cierran tiendas por rumores de saqueos en VeracruzCierran tiendas por rumores de saqueos en Veracruz

Estas primeras sentencias van de un año con ocho meses a dos años y medio de prisión por los delitos de robo aprovechando el desorden, robo y daño en bienes y apología del delito.

El resto de los procesos deberán concluir este año, en juzgados penales de Barrientos en Tlalnepantla ; Chiconautla en Ecatepec; Chalco y Texcoco, entre otros, indicó el director de Litigación de la FGJEM.

Entre estos hay 153 personas que lograron garantías cautelares, en las que pagaron entre 6 mil a 150 mil peso , que suman un total de 12 millones 577 mil pesos, para garantizar el daño que sufrieron los comercios afectados.

Artículo

Crónica. Los “rapiñeros” operaron en grupos de 30 personas: MP

La finalidad era generar caos y miedo, usando palos, cuchillos y piedras
Crónica. Los “rapiñeros” operaron en grupos de 30 personas: MPCrónica. Los “rapiñeros” operaron en grupos de 30 personas: MP

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS