Hombres armados agreden a los opositores del NAICM

Más de 20 personas disparan contra integrantes del nucleo ejidal de Tocuila; desalojan a integrantes del FPDT que relizaban bloqueo; no hubo lesionados
10/03/2017
01:04
Emilio Fernández
Texcoco, Méx.
-A +A

[email protected]

Integrantes del núcleo ejidal de Tocuila fueron baleados por un grupo de golpeadores que armados los desalojaron mientras bloqueaban el acceso de camiones que transportaban material de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de las vialidades que se edifican para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin que se registraran lesionados.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) realizaron un operativo y detuvieron a los hombres armados; de manera extraoficial se informó que 21 sujetos fueron detenidos por la corporación.

Desde la mañana de este jueves, cerca de 200 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llegaron a la zona donde se lleva a cabo la edificación del camino de peaje para cerrar los accesos a las unidades que trasladan arena, tepetate y grava, entre otros materiales, porque las empresas encargadas de la obra invadieron sus tierras de cultivo.

Los ejidatarios acusaron a las compañías CIPSA y Pinfra de apoderarse de parte de sus parcelas para efectuar el proyecto carretero que conectará a la nueva terminal aérea con la autopista Peñón-Texcoco y con la región nororiente del Valle de México con el sur del país.

Los trabajadores de esas empresas hicieron un bordo en las propiedades de los campesinos, de casi dos metros de altura; taparon las canaletas que emplean para el riego de sus tierras y las dividieron, lo que afecta la labor de los comuneros.

Los ejidatarios destruyeron parte del camino por donde circulaban los camiones con los materiales de construcción y formaron montículos de tierra para impedir que transitaran por ese lugar.

Unas 150 unidades se quedaron varadas sobre la autopista Peñón-Texcoco al impedirles el paso integrantes del núcleo ejidal Tocuila.

Gabriel Mendieta, uno de los campesinos, dijo que nunca vendieron o prestaron sus terrenos para la construcción de la carretera y por las obras que realizan las empresas sus cosechas, principalmente, maíz y alfalfa, no se lograron.

Los ejidatarios, que por la invasión de sus parcelas no pueden ingresar a sus propiedades, denunciaron que desde hace varios meses las empresas constructoras habilitaron un camino de 2 kilómetros y de más de 20 metros de ancho, dentro de sus tierras.

Los campesinos protestaron en la zona de construcción y exigieron hablar con algún responsable del proyecto aeroportuario, pero sólo un empleado de la Comisión del Agua del Estado de México se acercó a ellos.

Después de las 15:30 horas arribó a la zona un grupo de más de 20 hombres armados y les disparó a los ejidatarios que estaban en el sitio. Los campesinos, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad, corrieron para no ser alcanzados por las balas.

Los sujetos, presuntamente contratados por las empresas constructoras, persiguieron a varios de los ejidatarios, pero no lograron lesionarlos.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y realizaron un operativo en la zona ejidal donde aún se encontraba los golpeadores. Fuentes de la corporación informaron que fueron detenidos 21 de los hombres armados y fueron trasladados al MP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS