Por obra del tren México-Toluca bloquean vialidad

Comuneros exigen el pago por la expropiación de sus terrenos
Con pancartas y cartulinas, integrantes de la Central Campesina Cardenista marcharon sobre la carretera México-Toluca (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
09/02/2017
01:10
Ma. Teresa Montaño
Ocoyoacac, Méx.
-A +A

maria.montañ[email protected]

“No hay justicia, no hay tren”, fue la consigna de unos 150 comuneros que este martes bloquearon al menos tres carriles de la carretera México-Toluca, a la altura de Ocoyoacac, para demandar el cumplimiento y corrección del pago de afectaciones por este proyecto, pues aseguraron que sólo se benefició a dos personas y no a los auténticos propietarios de los terrenos afectados por la obra.

Desde cerca del medio día campesinos procedentes de la comunidad de Tepezoyuca se plantaron a las orillas de la vía, para manifestar su rechazo a las obras del tren interurbano México-Toluca.

Con pancartas y cartulinas, integrantes de la Central Campesina Cardenista marcharon sobre la carretera México-Toluca, obstruyendo parcialmente el tránsito.

Los inconformes exigieron que se castigue a quienes señalaron son “funcionarios federales corruptos” y están presumiblemente involucrados en una desviación de los recursos para el pago de afectaciones.

Indicaron que dos personasse acreditaron como propietarios de terrenos ubicados en esta jurisdicción, y recibieron el pago, en tanto que propietarios originales de las tierras afectadas por las obras no han recibido el pago correspondiente.

Los inconformes irrumpieron en la carretera poco después de las 12:00 horas y comenzaron a bloquear intermitentemente dos y en algunos momentos tres carriles de la autopista México-Toluca, lo que provocó largas filas de automovilistas y asentamientos severos a lo largo de la autopista rumbo a la Ciudad de México.

En algunas de las pancartas podía leerse “No hay justicia, no hay tren”, en demanda de que las autoridades federales intervengan y resuelvan el pago de afectaciones pendientes.

Advirtieron además que continuarán con su movilización y cerrando la carretera federal México-Toluca, sobre la cual correrá el tren interurbano que a la fecha registra un avance de alrededor del 40% y que se estima estará listo en 2018.

Los inconformes indicaron que los predios afectados suman más de 400 hectáreas y que además de que no se les han liquidado sus terrenos, las autoridades federales no tuvieron ningún acercamiento con sus autoridades para informarles sobre ninguno de los proyectos viales que se han desarrollado en la zona y que han afectado sus propiedades.

Mencionaron que en los próximos días continuarán con las movilizaciones e incluso advirtieron que incrementarán los bloqueos con cierres definitivos, lo cual podría generar un severo caos en la movilidad.

Los afectados dicen que algunos comuneros que no recibieron el pago correspondiente a sus terrenos expropiados y que han sido rechazados por las autoridades federales, promovieron diversos recursos legales, incluyendo algunos amparos que no han sido respetados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO