Pierden 280 ton de asfalto en Tlalnepantla

Piden indagar el destino de material que donó Pemex; ex edil se deslinda
Combustible donado por Pemex fue usado para los vehículos del ayuntamiento, asegura el diputado federal y ex alcalde Pablo Basáñez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2017
01:02
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

El ex regidor José Luis Cortés Trejo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el destino de 280 toneladas de asfalto, 25 mil litros de gasolina y 25 mil litros de diesel que Pemex donó en 2013 al gobierno de Tlalnepantla, pues se desconoce su aplicación.

En el escrito de ampliación de denuncia de hechos presentado ante la PGR, ayer, Cortés Trejo relata que el 9 de agosto de 2013 el entonces alcalde Pablo Basáñez García firmó contrato de donación con Pemex por 280 toneladas de asfalto, 25 mil litros de gasolina Magna y 25 mil litros de diesel, entonces con valor de 3 millones 176 mil 408 pesos, “obligándose a justificar debidamente el destino de las donaciones”.

Añade que en diversas ocasiones el anterior gobierno municipal solicitó por escrito a Pemex aplazar la entrega de los materiales donados, que finalmente fueron entregados.

Menciona que el 20 de junio de 2016, representantes de Pemex enviaron el oficio GRDS-0372 a la actual alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, donde demanda “la documentación comprobatoria de la aplicación de dichos recursos”. Cortés Trejo pide a la PGR en el escrito, investigar los hechos.

Pablo Basáñez García, ex alcalde de Tlalnepantla y actual diputado federal, aseguró que el asfalto y los combustibles fueron utilizados por el gobierno municipal, por lo que se trata sólo de aclarar su aplicación.

Aseguró que él hizo la gestión ante Pemex, que tiene instalaciones en San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente de Tlalnepantla, y finalmente logró la donación de los materiales, que fueron recibidos por el gobierno municipal en enero de 2015, cuando él estaba de licencia y quedó como alcalde sustituto Alfredo Martínez González.

“Hay que destacar que se hizo la gestión, que no siempre se logra. Pemex fue muy sensible en este aspecto, apoyó al gobierno municipal para que se lograran estos implementos. Y el tema de comprobación no es más que un asunto de carácter administrativo, sin mayor relevancia”, dijo.

“Lo que pasa es que es una solicitud que el ayuntamiento hace a las áreas para que se presente el informe, que está evidentemente ahí, pero lo piden a Servicios Públicos, cuando el informe la que lo tiene que presentar es la Dirección de Administración. Es un detalle menor, en realidad, porque no es Servicios Públicos la que puede comprobar que se ejerció, porque sólo es el área gestora del material para bacheo. El otro material, el diesel, se usó para todo el ayuntamiento”, insistió.

“No hay ningún problema. Está en orden”, reiteró. El gobierno municipal reconoció que recibió el oficio de Pemex donde pide comprobar la aplicación de los recursos donados, asunto que es atendido para su resolución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS