Sufre violencia la mitad de los estudiantes de primaria en Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec realizó un diagnóstico sobre violencia escolar en planteles públicos de nivel primaria; los insultos entre compañeros son las agresiones más frecuentes
Casi la mitad de los estudiantes de primaria en Ecatepec sufre violencia
(Foto: Emilio Fernández / EL UNIVERSAL)
07/02/2017
16:31
Emilio Fernández
Ecatepec, Estado de México
-A +A

El 47.4% de los estudiantes de escuelas primarias de Ecatepec ha sufrido insultos por parte de sus compañeros, 47.1% han sido culpados de algo que no hicieron, 39.5% se sienten ignorados y 32.6% perciben rechazo.

El ayuntamiento de Ecatepec, mediante el Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), realizó un diagnóstico sobre violencia escolar en 17 planteles públicos de nivel primaria, de los cuales 10 fueron clasificados en "semáforo" verde, cinco en amarillo y dos en rojo.

Las primarias clasificadas en semáforo verde indican que prevalece un ambiente aceptable, las de color amarillo ameritan atención preventiva, en tanto que en las de rojo se detectó violencia.

El estudio permite conocer los tipos y grados de agresiones entre alumnos, con lo que las autoridades buscan brindar atención y orientación oportuna para evitar que se registren actos violentos entre la comunidad estudiantil, explicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Los resultados revelaron también que el 11.5% de los niños se sienten ignorados por sus profesores, 10.4% dijo que los han insultado, 8.8% han sido ridiculizado por sus maestros al recibir apodos, 6% señalaron que les impiden participar en clases.

En tanto, los maestros comentaron que el 44.1% de los alumnos los desobedecen, 10.8% hablan mal de ellos, 8.8%  indicaron que los estudiantes les han impedido dar clases y 6.9% han sido insultados por los alumnos 

Las 17 primarias fueron elegidas para formar parte del proyecto “Escuelas por la Paz", a través del cual se implementan actividades formativas de prevención de violencia y discriminación en el ámbito escolar, con lo que se pretende anteponer el diálogo.

El estudio fue aplicado en coordinación con la organización Gestión Social, Cultural y Educativa (GESIP) en centros educativos de las zonas de Ciudad Cuauhtémoc, Sierra de Guadalupe y Aragón, que corresponden a los polígonos centro, norte y sierra.

“Este mismo proyecto lo aplican en diversos puntos del país y consiste en que un grupo de psicólogos, comunicólogos, antropólogos y sociólogos acuden a las escuelas y realizaron diversas encuestas a estudiantes, padres de familia y docentes, para determinar los tipos de violencia que manifiestan en cada institución; el propósito es corregir estas problemáticas mediante talleres y actividades para reforzar valores, convivencia y comunicación”, dijo el edil.

Andrea Barrios, coordinadora de proyectos de Gestión Social, Cultural, Educativa (GESIP), explicó que para cambiar el ambiente escolar formaron equipos de docentes, padres de familia y estudiantes, los cuales reciben capacitación mediante actividades culturales y de socialización para potencializar sus habilidades de conciliación.

Dentro de las actividades también fomentan la equidad de género y realizan jornadas de convivencia escolar y reuniones para evaluar los avances, lo cual se suma a las actividades permanentes que tiene el Pronapred, el Instituto de la Mujer, de la Juventud y DIF, sobre violencia en el noviazgo, prevención de adicciones y bullying, entre otras.

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS