emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

En el evento masivo que se celebró el domingo en la explanada del Estadio Neza 86 se erogaron entre 5.5 y 6 millones de pesos que serán contabilizados a los gastos de precampaña de la candidata a la gubernatura del Estado de México, del partido Morena, Delfina Gómez Álvarez, informó el dirigente estatal de ese instituto político, Horacio Duarte Olivares.

Para el traslado de los miles de asistentes que acudieron a la Firma del Acuerdo Político, de la Unidad, de la Prosperidad y el Renacimiento de México, que encabezó el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la propia aspirante a la candidatura, Delfina Gómez, se rentaron cientos de camiones —más de 500— que fueron incluidos en los gastos generales del mitin.

“No tengo el dato preciso del número de vehículos, pero el costo varía de acuerdo al municipio, porque hay algunos que son más cercanos y el precio es menor”, explicó.

El dirigente mexiquense de Morena aclaró que no todos los que estuvieron en el mitin llegaron en los camiones rentados, muchos de ellos, sobre todo los de Nezahualcóyotl, lo hicieron a pie o en sus vehículos.

De acuerdo a los líderes de Morena, al acto proselitista en el que ex representantes que tuvieron cargos de elección popular, líderes de organizaciones sociales y militantes de otros partidos se sumaron a Morena, estuvieron presentes 50 mil personas que fueron por su propia voluntad.

“Hay una diferencia sustancial, nosotros lo único que pagamos fue el traslado, no la voluntad, no la decisión de la gente de acudir, asistir, de acompañar, es una definición propia, en ese sentido nosotros rechazamos cualquier circunstancia que tenga que ver con una práctica que realizan otros partidos”, expresó el líder estatal morenista.

En el acto político de Nezahualcóyotl estuvo personal del INE, que hizo un acta de verificación de los gastos que se efectuaron y que deberá coincidir con lo que reporte el propio instituto político de lo erogado en el evento proselitista.

Duarte Olivares, comentó que el mitin del domingo fue al que más recursos le asignarán de la precampaña de la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, por lo que no hay riesgo de que hayan rebasado el tope de gastos campaña fijado en 30 millones de pesos.

“En otros eventos aunque han sido con bastante gente en algunos municipios no se gasta más allá de 11 mil 12 mil pesos por evento, porque es un templete, las sillas, la lona, el sonido en cada evento y no es tan caro como pareciera”, comentó.

En lo que resta de los actos de precampaña de Delfina Gómez, en los que ya no estará presente Andrés Manuel López Obrador, a partir de la próxima semana, porque realizará una gira por Estados Unidos, la dirigencia de ese instituto político no tiene previsto la realización de otro acto masivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses