juan.barrera@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Los 28 Centros de Control Animal estatales suspendieron el sacrificio de perros callejeros, los cuales son esterilizados, vacunados y liberados en el espacio donde fueron recogidos.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó que desde agosto pasado dichos centros suspendieron el sacrificio de perros callejeros por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas y en acuerdo con organizaciones protectoras de animales.

“Se firmó un convenio en agosto del año pasado, en donde precisamente se acordó con los 28 municipios que tienen Centro de Control Animal, donde los sacrificios de animales no se realicen salvo casos expresamente justificados: los que se encuentren por cuestiones eminentemente de salud comprobadas o cuestiones de agresividad también probada”, explicó.

Afirmó que desde ese mes los perros son atrapados y trasladados al Centro de Control Canino, donde son esterilizados, vacunados y luego los liberan en el espacio donde fueron recogidos.

Franco Vera afirmó que no existe un censo sobre el número de perros callejeros en el estado, aunque estimaciones indican que son alrededor de 3.5 millones de ejemplares que deambulan por calles de la entidad, por lo que con la esterilización prevén reducir la cifra en 30% en los próximos tres años.

“Los capturamos, esterilizamos, vacunamos y se regresan a su hábitat natural, el espacio donde han estado viviendo”, reiteró.

Expresó que la Propaem clausuró algunos Centros de Control Canino de la entidad, aunque los gobiernos municipales corrigieron las deficiencias y fueron reabiertos, salvo el caso de Coyotepec, donde continúan suspendidas las operaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses