Suspenden sacrificio de perros callejeros en el Edomex

Alejandro Franco Vera, titular de la Propaem, informó que se promueve la esterilización de los animales, para poder regresarlos a su hábitat natural y con eso inhibir la proliferación de este tipo de animales en situación de calle
Foto: Especial
04/02/2017
16:20
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

Los 28 Centros de Control Animal del Estado de México suspendieron el sacrificio de perros callejeros, los cuales son esterilizados, vacunados y liberados en el espacio donde fueron recogidos.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), informó que desde agosto pasado dichos centros suspendieron el sacrificio de perros callejeros, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila Villegas y en acuerdo con organizaciones protectoras de animales.

“Se firmó un convenio en agosto del año pasado, en donde precisamente se acordó con los 28 municipios que tienen Centro de Control Animal, donde los sacrificios de animales no se realicen salvo casos expresamente justificados: Los casos en que se encuentren por cuestiones eminentemente de salud comprobadas o cuestiones de agresividad también probada”, explicó.

Añadió: “Los programas que estamos fomentando, por instrucciones del señor Gobernador y un acuerdo con los protectores de animales del estado de México, son promover la esterilización de los animales, regresarlos a su hábitat natural y obviamente con eso inhibir la proliferación de este tipo de animales en situación de calle”.

Afirmó que desde ese mes los perros son atrapados y trasladados al Centro de Control Canino, donde son esterilizados, vacunados y luego los liberan en el espacio donde fueron recogidos.

Franco Vera afirmó que no existe un censo sobre el número de perros callejeros que hay en el estado de México, aunque estimaciones indican que son alrededor de 3.5 millones que deambulan por calles de la entidad, por lo que con la esterilización prevén reducir la cifra en 30% en los próximos tres años.

“Los capturamos, los esterilizamos, los vacunamos y se regresan a su hábitat natural, el espacio donde han estado viviendo, la calle”, reiteró.

Afirmó: “Porque también está comprobado, con estudios que se tienen, que cuando un perro es retirado del lugar donde vive, normalmente llegan dos o tres perros a ocupar ese espacio, entonces provoca mayor crecimiento de ese tipo de  animales”.

Expresó que la Propaem clausuró algunos Centros de Control Canino de la entidad, aunque los gobiernos municipales corrigieron las deficiencias y fueron reabiertos, salvo el caso de Coyotepec, donde continúan suspendidas las operaciones del lugar.

Dijo que durante el 2016 la Propaem rescató más de 600 animales por maltrato, en su gran mayoría perros, durante operativos implementados principalmente en plazas y tianguis, donde los animales eran vendidos de manera ilegal.

Mencionó que también atienden denuncias ciudadanas sobre maltrato animal, por lo que acuden al domicilio y verifican que las mascotas cuenten con vacunas y estén bien alimentadas, de lo contrario las recuperan.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS