Adeudos de agua, por mal manejo: ex edil

Son 10 los municipios que concentran 80% del faltante: titular de la CAEM
04/02/2017
01:04
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Las malas administraciones han provocado el endeudamiento excesivo de los organismos operadores de agua potable, afirmó Joaquín Rodríguez Lugo, ex alcalde de este municipio.

“Son mal administrados, esa es la razón, porque no deben tener esas deudas tan grandes. Quiere decir que no están bien organizados, porque esa fue la intención del gobernador Pichardo Pagaza, que fue el que hizo que se descentralizaran los organismos del agua”, dijo el también presidente del Colegio de Abogados del Valle de México.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó que la dependencia presta servicio a 58 de los 125 municipios, los cuales adeudan 4 mil 626 millones de pesos por suministro, conducción y cloración de agua potable.

Agregó que 10 ayuntamientos concentran más de 80% de la deuda, con 3 mil 848 millones de pesos.

Ecatepec, con mil 17 millones de pesos; Atizapán, con 770.11 millones; Huixquilucan, con 575.62 millones; Tultitlán, con 416.84 millones; Cuautitlán Izcalli, 284.51 millones; Tejupilco, 241.66 millones; La Paz, 192.53 millones; Teoloyucan, 174.62 millones; Nicolás Romero, 104.49 millones, y Chimalhuacán, 75.85 millones, son los más endeudados.

Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa de Tlalnepantla, afirmó que el Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable logró reducir a cero la deuda, lo que requirió “muchos esfuerzos de finanzas, dialogando con la CAEM y siendo eficientes en el uso de los recursos”.

Reiteró: “Ahorita ya no tenemos deuda con ellos. Hay una posibilidad que da la CAEM, que si no te atrasas en ningún pago, te descuentan la deuda. E se fue el mecanismo que nosotros seguimos. Estar pagando puntualmente y haciendo un ajuste a las finanzas, responsables”.

Francisco Santos Arreola, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan, mencionó que en un año redujo la deuda con CAEM de 900 millones a 43 millones de pesos.

“Haciendo un gran esfuerzo, muchos ahorros y sacrificando muchas cosas. Aumentamos nuestra recaudación de 46% a 58%, quiere decir 12% más. Nuestra meta este año es llegar a 70%. Somos el municipio con mayor éxito recaudador del Estado de México”, expresó.

Camacho Salmón aseguró que Cuautitlán Izcalli se negó a adherirse al decreto 27, con el programa Peso por Peso, que consiste en que por cada peso que pague de deuda le descuentan otro.

El organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli debe a la CAEM 284.51 millones de pesos.

Ecatepec es el municipio que más adeuda a la CAEM, con mil 17 millones de pesos, en tanto que Atizapán debe 770.11 millones de pesos, cuyas autoridades rechazaron hacer comentarios al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS